• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

REMONTE

Las parejas Uterga - Endika y Ezkurra II - Ion se medirán en la final del Parejas Fundación Orona

Han eliminado en las semifinales a Ezkurra - Etxeberria III y Urriza - Zubiri respectivamente, en el frontón Galarreta de Hernani.

Uterga y Endika frente a Ezkurra y Etxeberria III. Maialen Andrés.
Uterga y Endika frente a Ezkurra y Etxeberria III. Maialen Andrés.

Las parejas formadas por Uterga-Endika y Ezkurra II-Ion se han clasificado para la final del Torneo de Parejas Fundación Orona tras eliminar en las semifinales a Ezkurra-Etxeberria III y Urriza-Zubiri respectivamente. 

Los finalistas traían una ventaja del primer partido de semifinales que supieron administrar en el segundo. Uterga y Endika se impusieron también en el segundo con autoridad por 40-27 ante Ezkurra y Etxeberria III mientras Ezkurra II y Ion perdieron por la mínima, ante Urriza-Zubiri, e hicieron valer la clara victoria del primer partido por 40-31. 

En la primera semifinal Uterga y Endika no dejaron ningún resquicio para la remontada de la eliminatoria. Desde el inicio comandaron el partido con claridad y nunca abandonaron la iniciativa. Ya desde el inicio se pusieron por delante 6-1. Y a pesar de que los colorados lograron acercarse a dos tantos, 23-21, se marcharon definitivamente con un parcial de 6-0 que les puso 29-21 de ventaja. Las diferencias rondaron esos diez tantos hasta que un dos paredes de Uterga puso el 35-26 que les daba el pase definitivo a la final. 

La clave del encuentro estuvo de nuevo en que Etxeberria no acertó a quitar el resto a Uterga, que aprovechó su respuesta para dominar los tantos. Con 17 tantos y dos fallos Uterga fue el mejor del choque y estuvo muy bien acompañado por Endika con 14 tantos y tres fallos. 

La emoción que le faltó a la primera semifinal la tuvo la segunda. Ezkurra II-Ion necesitaban 32 tantos para pasar a la final, ya que ganaron 40-31 en el primero. Perdieron por la mínima y nunca vieron peligrar el pase a la final, pero hubo un momento de tensión importante cuando los colorados se adelantaron 26-19. 

Menos mal que Ion no estaban para concesiones. El zaguero de Azpeitia estuvo inconmensurable. Jugó el mejor partido de un pelotari en todo el torneo. Inmenso rescató a la pareja en dos ocasiones. De ganar 5-10 y 10-13 pasaron a perder 17-13 con un parcial en contra de 7-0, pero sacó a relucir su buen momento y salvó ese momento complicado.

Hizo lo mismo cuando se pusieron perdiendo 26-19 y la vuelta en semifinal se vislumbraba en el horizonte. Ion dijo que no e igualó el choque 26-25 y a partir de ahí el marcador fue ajustadísimo con ventajas para unos y otros. Con el 32-29 en contra Ion hizo tres tantos y se pusieron empatados a 32 dándoles el pase a Ezkurra II y Ion. Del 38-36 pasaron al 38-39 y los dos últimos tantos los realizó Urriza salvando el honor de los colorados. 

Los números de Ion lo dicen todo. Hizo hasta 22 tantos. Una barbaridad para un zaguero. Siete de ellos en el peloteo y con solo un fallo. Urriza también jugó un buen partido con 23 tantos y tres fallos. 

Resultados del sábado 10 de diciembre en Galarreta 

1. Beñat-Martirena 28 Erburu-Garces 35.

2. Uterga-Endika 40 Ezkurra-Etxeberria III 27 SEMIFINAL PAREJAS.

3. Urriza-Zubiri 40 Ezkurra II-Ion 39 SEMIFINAL PAREJAS.

4. Goikoetxea V-Labaka contra Barricart-Larrañaga a 30 tantos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las parejas Uterga - Endika y Ezkurra II - Ion se medirán en la final del Parejas Fundación Orona