• domingo, 16 de noviembre de 2025
  • Actualizado 21:03
 
 

PELOTA

El pelotari navarro que conquista su primera txapela individual tras vencer al riojano Zabala en Bilbao

Etxeberria obtiene su primer entorchado individual y el segundo profesional tras el Parejas 2024 que ganó junto a José Javier Zabaleta.

El navarro Peio Etxeberria (d), y el riojano Javier Zabala (i), durante la final del Campeonato del Cuatro y Medio, el último gran torneo de la temporada de pelota vasca, este domingo en Bilbao.-EFE/ Luis Tejido
El navarro Peio Etxeberria (d), y el riojano Javier Zabala (i), durante la final del Campeonato del Cuatro y Medio, el último gran torneo de la temporada de pelota vasca, este domingo en Bilbao.-EFE/ Luis Tejido

El pelotari navarro Peio Etxeberría ha vivido este domingo una de esas jornadas que marcan una carrera: ha conquistado su primera txapela individual del Cuatro y Medio tras derrotar al riojano Javier Zabala por 22-11 en el frontón Bizkaia de Bilbao.

El triunfo, celebrado entre aplausos, supone además su segundo título profesional, después del Campeonato de Parejas que obtuvo en 2024 junto al también navarro José Javier Zabaleta.

El choque ha arrancado con un Zabala más entonado, que ha colocado un 0-2 y un 2-4 que ha sorprendido a parte del público. Sin embargo, Etxeberria ha explicado después que se ha sentido “tranquilo” pese a ese inicio, y lo ha demostrado sobre la cancha: ha acelerado el ritmo, ha apretado su peloteo y ha enlazado una serie contundente para voltear el marcador hasta el 10-4 y ampliar después hasta el 16-5.

Un fallo puntual del navarro ha permitido a Zabala recuperar el saque y firmar una tacada que le ha acercado al 16-9, un momento que él mismo ha definido como “la oportunidad de meter presión” en un frontón que seguía cada tanto con tensión.

Esa pequeña reacción, no obstante, ha durado poco. Etxeberria ha cortado la dinámica con un dos paredes impecable que ha puesto el 21-9 y que el propio pelotari ha descrito luego como “uno de los golpes clave del partido”. Tras el 21-10, el navarro ha cerrado el marcador con el definitivo 22-11.

Etxeberria (Zenotz, Navarra, 1998) llegaba a esta final como favorito por su experiencia reciente: había sido finalista en las dos últimas ediciones y acumulaba cinco semifinales consecutivas en la jaula.

Su progresión le situaba como uno de los especialistas más sólidos del Cuatro y Medio, con un repertorio de golpes que él mismo ha atribuido al “trabajo de muchos años”.

Enfrente estaba un Zabala (Nájera, La Rioja, 1997) que no había pisado aún una final ni había levantado un título en primera categoría, pero que venía mostrando una evolución notable en los últimos meses. El riojano ha reconocido tras el choque que se marcha “con la sensación de haber dado un paso adelante”, pese a la dureza del marcador.

Etxeberria también había rozado el trofeo en 2023, cuando cayó ante Jokin Altuna, y en 2024 frente al también navarro Unai Laso, quedándose a un solo peldaño del título. Este domingo, por fin, su trayectoria ha quedado respaldada con una txapela individual que llevaba tiempo mereciendo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pelotari navarro que conquista su primera txapela individual tras vencer al riojano Zabala en Bilbao