El Gobierno de Navarra de María Chivite ha cerrado un acuerdo con EH Bildu para garantizarse la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, las quintas cuentas que salen adelante de forma consecutiva gracias al entendimiento entre el Ejecutivo foral y la formación abertzale, el mejor aliado de los socialistas especialmente tras la entrega de Pamplona a Joseba Asirón.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, que ha entregado este viernes el proyecto de Presupuestos en el Parlamento foral, ha explicado que esta misma mañana se ha alcanzado el acuerdo con EH Bildu.
Arasti ha destacado "el consenso alcanzado para la aprobación del Presupuesto" y ha afirmado que "EH Bildu ha sido la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo para sentarnos en torno a una mesa para negociar cuál sería el mejor proyecto de Presupuestos para la Comunidad foral".
El consejero ha explicado que "el diálogo comenzó semanas atrás y ha ido siempre encaminado a buscar los puntos que nos unen, las máximas en las que estuviéramos de acuerdo para lograr unos Presupuestos útiles y sólidos para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía desde el plano económico y social".
El acuerdo, suscrito con EH Bildu, "la única formación que ha atendido la llamada del Ejecutivo", va a suponer que la coalición cuente con 4.420.000 euros para aumentar el gasto enmiendas parciales, ha agregado.
UPN ya anunció hace unas semanas que rompía cualquier relación con el PSN tras su traición en Pamplona y los regionalistas ni siquiera se han sentado a hablar con Chivite. En los últimos años, Javier Esparza (UPN) llegó a ofrecer sus votos gratis en Navarra a cambio de que Chivite no pactara las cuentas con EH Bildu, pero el PSN ha preferido siempre negociar con los abertzales que apoyan el terrorismo.
ALEGRÍA EN GEROA BAI
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha puesto en valor que el proyecto de Presupuestos para 2024 llega al Parlamento con un "acuerdo a cuatro fuerzas políticas" -al haberse alcanzado un pacto con EH Bildu-, que "asegura que los Presupuestos saldrán aprobados" tras la tramitación parlamentaria.
En declaraciones a los medios de comunicación, Azcona ha destacado que este proyecto es "un impulso claro al acuerdo programático de las tres fuerzas que sustentan el Gobierno". "Unos Presupuestos y un acuerdo que se alinean también con el programa electoral de Geroa Bai", ha dicho, para añadir que "es una buena noticia" este acuerdo y que los Presupuestos estén garantizados por noveno año consecutivo.
Por su parte, el portavoz del PSN y secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha destacado este viernes el acuerdo logrado entre el Gobierno foral y EH Bildu para sacar adelante los Presupuestos de Navarra de 2024, "un acuerdo que es público" y que "permitirá a Navarra avanzar en el blindaje de los servicios públicos, responder a las necesidades de la ciudadanía, dotar de estabilidad y cohesión a la comunidad y propiciar políticas transformadoras", ha dicho.
En una nota, Alzórriz ha valorado "muy positivamente" el proyecto de Presupuestos, que han llegado este viernes al Parlamento, al considerarlos "expansivos" y "capaces de responder a las demandas de la ciudadanía y a las necesidades del día a día".
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que la formación abertzale se ha comprometido a posibilitar la aprobación de la ley de Presupuestos de Navarra para 2024 mediante una abstención porque "no son los Presupuestos que presentaríamos nosotras" pero "nos permiten avanzar".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.