• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:48
 
 

POLÍTICA

Acuerdo para incrementar el número de viviendas públicas de alquiler en Navarra

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han aprobado en el Parlamento foral intensificar las políticas de parque público.

Parte de las VPO de Ripagaina. GOBIERNO DE NAVARRA
Un edificio de VPO en Ripagaina. GOBIERNO DE NAVARRA

El Parlamento foral ha aprobado instar al Gobierno de Navarra a intensificar las políticas para el incremento del parque público de vivienda de alquiler como alternativa a los convenios con promotores privados.

Ha sido en la comisión de Ordenación del Territorio donde, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y las abstenciones de Navarra Suma y EH Bildu (Izquierda-Ezkerra no ha asistido a la sesión), se ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a intensificar estas políticas y articular una segunda fase de este mismo plan Navarra Social Housing.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que se emplaza al Ejecutivo Foral a “facilitar la cesión de suelo en régimen de derecho de superficie, observando siempre la normativa vigente y evitando que de ello deriven inconvenientes de carácter presupuestario, así como cargas futuras en el ámbito del endeudamiento, para que las empresas promotoras contribuyan a promover vivienda de alquiler protegido e incrementar, por esta vía, el parque público de vivienda de Gobierno de Navarra”.

Este párrafo es el resultado de una enmienda de sustitución presentada por PSN y aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa.

EH Bildu ha presentado una enmienda in voce de adición, no aceptada por Geroa Bai, en la que se precisaba que “toda nueva construcción se acordará con los entes locales y se insertará y justificará en una planificación global que priorice la puesta en uso de la vivienda vacía a través de la culminación del censo de viviendas vacías y activación de nuevas medidas fiscales".

Debe además ser una planificación "que analice la afección de las actuaciones en el equilibrio territorial y la despoblación, y tenga por objetivo la promoción de un modelo de urbanismo social que propicie un consumo y hábitos de vida sostenibles”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai pone en valor la Ley de Vivienda de 2018, donde el derecho a una vivienda digna pasó a considerarse como “elemento subjetivo”, si bien reconoce que “quedan pasos por dar para superar el modelo especulativo anterior a la crisis de 2008, incluido el modelo de privatización del alquiler protegido de inmuebles que, al cabo de un período de tiempo determinado, pasaban al mercado libre, dejando sin amparo a las familias inquilinas”.

Frente a las secuelas de lo que se entiende es un modelo que debe superarse, se contrapone el “éxito de las promociones del plan público de alquiler Navarra Social Housing -con promoción de 500 viviendas, de las cuales casi 200 están ya finalizadas­- para responder a la demanda con un cambio radical de modelo en la promoción del arrendamiento protegido”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acuerdo para incrementar el número de viviendas públicas de alquiler en Navarra