• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Alzórriz se viene arriba con la 'era Chivite': "Podemos ser la primera fuerza"

 "Se ha instalado la era Chivite para liderar la Presidencia del Gobierno de Navarra", ha dicho, para señalar que "el PSN está en disposición de ser la primera fuerza en Navarra".

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, interviene en rueda de prensa junto al responsable de Estudios y Programas del Comité Electoral, Javier Remírez, para dar a conocer las bases del programa electoral 2023-2027 y analizar el nuevo tiempo electoral. IÑIGO ALZUGARAY
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, interviene en rueda de prensa junto al responsable de Estudios y Programas del Comité Electoral, Javier Remírez, para dar a conocer las bases del programa electoral 2023-2027 y analizar el nuevo tiempo electoral. IÑIGO ALZUGARAY

Los partidos navarros en el Parlamento foral han hecho este lunes balance de la legislatura en la que es la última semana de trabajo en la Cámara antes de su disolución el próximo 4 de abril, un balance con tantas lecturas como grupos. Mientras que NA+ dice que el Gobierno en Navarra "no es socialista", el PSN cree que se ha instalado la "era Chivite".

En declaraciones a los medios, el parlamentario de Navarra Suma Javier García ha señalado que el resumen de esta legislatura es "sencillo", "un Gobierno que entrega su misión a EH Bildu, quien ya le ha dicho que quedan pendientes facturas y que quedan pendientes muchas cosas". "Hoy el Gobierno en Navarra no es socialista, le apoyan el nacionalismo y el comunismo y tiene la llave Bildu", ha dicho, para exponer que ha sido "la peor gestión de la historia" de la sanidad.

García ha señalado que, de cara a las próximas elecciones, "los navarros saben qué defiende cada uno de los partidos" y ha señalado que desde el PP "seguiremos trabajando por y para Navarra". "Hay una tendencia al alza del PP, lo que no nos relaja y nos hace trabajar en el cambio sensato, sereno y sólido", ha apuntado, para señalar que "la ruptura del centro derecha hace que tengamos unos resultados peores, a mi eso me entristece".

El socialista Ramón Alzórriz ha señalado que esta legislatura "hemos convertido una minoría parlamentaria en una mayoría parlamentaria y social, que se va a ver refrendada en el último pleno con la aprobación de cuatro leyes". "Habrá 128 leyes aprobadas en este Parlamento, pese a tener una situación muy complicada por la pandemia; ha sido una legislatura intensa, pero también positiva para los navarros con un Gobierno progresista con propuestas para mejorar su día a día", ha señalado.

Alzórriz ha indicado que, tras las próximas elecciones, "estamos convencidos de que vamos a tener más apoyo social, más escaños que ahora para seguir liderando un gobierno progresista y de izquierdas". "Se ha instalado la era Chivite para liderar la Presidencia del Gobierno de Navarra", ha dicho, para señalar que las encuestas muestran que "el PSN está en disposición de ser la primera fuerza en Navarra".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado que ésta ha sido una "legislatura difícil" y "muy intensa en la producción legislativa, con algunas leyes de enorme calado". En el marco parlamentario, se ha "congratulado" por que se haya aprobado la reforma de Reglamento de la Cámara.

Ha señalado que desde Geroa Bai "trabajamos para llevar a la sociedad el mejor resultado posible en las urnas". "Las encuestas están marcando tendencia, y coinciden con las de las formaciones políticas, que es el acompañamiento de la sociedad navarra a un gobierno progresista y que recoja la pluralidad de nuestra Comunidad. Gobiernos progresistas y plurales, donde Geroa Bai sigue teniendo capacidad en la toma de decisiones y hay que consolidarlo el próximo 28 de mayo", ha expuesto.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha señalado, sobre esta legislatura, que "el Gobierno de Navarra tiene aún compromisos por cumplir no solo de 2023 y también de 2022", y ha querido lanzar un mensaje al Ejecutivo foral de que "se deje de tanta propaganda y cumpla con lo prometido y lo firmado".

Ruiz ha afirmado que "seguiremos trabajando hasta el último día para obtener los mejores resultados" en las elecciones de mayo. "Estamos convencidas de que vamos a obtener un buen resultado y de que EH Bildu va a seguir siendo todavía más determinante para configurar una alternativa a las derechas", ha dicho, para señalar que incidirán más en "políticas de izquierdas" y en ser "más determinantes".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha destacado que ésta ha sido una legislatura "muy dura" y "la terminamos con varias leyes importantes". "Hemos aprobado cuatros Presupuestos y estamos orgullosos de lo que hemos podido apoyar, a entidades sociales, movimientos ecologistas, feministas...", ha dicho, para añadir que "ha sido una legislatura que ha sido muy positiva en lo económico, en fondos europeos y en recaudación". "También hemos negociado reformas fiscales, pero con poca satisfacción, no eran las nuestras", ha comentado, para agregar que desde Podemos "hemos entendido esta legislatura como de puente, hacer de puente, preservar un cuerpo legal especialmente social que se desarrolló la legislatura pasada y ampliarlo". "Nos hacen falta más fuerzas a la izquierda", ha opinado.

Por su parte, la representante de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha opinado que el Gobierno ha desarrollado algunas políticas progresistas, pero ha señalado que éste ha sido "un Gobierno conservador, muy poco valiente". "Este no ha sido un Gobierno de izquierdas", ha dicho, para indicar que fue "un acierto no entrar en el Ejecutivo, lo que nos ha permitido defender la independencia política". Ha defendido a "la izquierda alternativa que resiste, que es capaz de mantenerse fuera de los gobiernos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alzórriz se viene arriba con la 'era Chivite': "Podemos ser la primera fuerza"