UPN sería la formación más votada en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, aunque con el menor número de escaños de su historia, doce, por lo que las fuerzas de izquierda podrían volver a hacer presidenta a la socialista, María Chivite, según una encuesta de EITB Focus, que recoge la entrada de Vox en el Parlamento Foral.
En concreto, UPN lograría el 23,1 % de los votos y 12 escaños, mientras que en las anteriores elecciones de 2019, la formación regionalista concurrió junto a PPN y Ciudadanos en la coalición Navarra Suma y juntas obtuvieron el 36,6% de los votos y 20 escaños.
En la próxima cita electoral, a la que van por separado, según la citada encuesta lograrían 18 escaños: 12 de UPN más 6 del PPN, que conseguiría el 11,9 % de los sufragios, y ninguno de C's.
La segunda fuerza en escaños, aunque con serias opciones de gobierno, sería el PSN, con 10-11 parlamentarios y un apoyo del 18,9 % del electorado, lo que supondría una ligera caída en porcentaje de votos respecto a 2019, cuando obtuvo el 20,6 % y 11 escaños.
Por su parte Geroa Bai se perfila como la tercera fuerza más votada, pudiendo mantener el resultado de las pasadas elecciones, aunque la encuesta también contempla la posibilidad de que iguale a EH Bildu, en número de representantes.
En cualquier caso, el bloque de la derecha podría igualar los escaños de la anterior legislatura con Vox, que irrumpiría en el Parlamento navarro con 2 representantes y el 4,4 % de los votos, apunta EITB.
En este contexto, la llave de la gobernabilidad volvería a estar en manos de EH Bildu, que aumentaría su representación en 1 escaño (lograría 8 con el 15,1 % de los votos, frente a los 7 parlamentarios y un apoyo del 14,5 % de hace cuatro años).
Podemos e Izquierda-Ezkerra, que se presentan en coalición bajo el nombre de Navarra Contigo, no lograrían mejorar los resultados de 2019: se harían con 3 escaños, los mismos que obtuvieron por separado, pero con un porcentaje de voto menor, del 6,3 %, por el 7,7 % anterior.
para esta encuesta, la candidata del PSN y actual presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, es la única que logra un aprobado para la ciudadanía, con un 5 de nota media.
Le sigue de cerca Uxue Barkos (Geroa Bai), con un 4,7, y a bastante distancia, Javier Esparza (UPN), con un 3,9; Laura Aznal (EH Bildu) y Begoña Alfaro (Contigo Navarra), ambas con un 3,8; Javier García (PPN), con un 3,3; y mucho más alejado, Emilio Jiménez (Vox), con un 1,8.
Por otra parte, Chivite, Barkos y Esparza son, de largo, las tres candidatas más conocidas, con un nivel de conocimiento del 94,5 % en el caso de la dirigente socialista, y del 85,9% para la candidata de Geroa Bai y el de UPN. Tras ellos, Laura Aznal es conocida por el 64,4 % de las personas encuestadas, Javier García por el 64,3 %, Emilio Jiménez por el 61,3 % y Begoña Alfaro por el 51,5 %.
En Navarra, han participado en la encuesta 1.204. El trabajo de campo se realizó del 22 al 27 de febrero.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.