• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite y sus socios 'vetan' las propuestas de NA+ en el Debate de la Comunidad

Entre todas las diez propuestas aceptadas en el Parlamento foral no figura ninguna de Navarra Suma.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante el discurso de la presidenta del gobierno en el debate de la comunidad. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, durante el discurso de la presidenta del gobierno en el debate de la comunidad. MIGUEL OSÉS

El Debate del Estado de la Comunidad celebrado en el Parlamento Foral ha concluido con la aprobación de 10 de las 21 propuestas presentadas, en las que se recogen iniciativas relacionadas con el impulso de la sanidad y la educación pública y demandas como la creación de una ponencia para estudiar la actualización de la LORAFNA.

Los portavoces parlamentarios han ido desgranando y defendiendo sus propuesta a lo largo de la mañana de este viernes en la segunda sesión del Debate que comenzó el jueves con la intervención de la presidenta, María Chivite, a la que siguieron los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Al término de la sesión presentaron 21 propuestas, que han sido debatidas este viernes y que han estado centradas en la recuperación socio-económica, el refuerzo de los servicios públicos esenciales, el plan de convivencia y el avance en igualdad, también a nivel tributario.

De todas ellas han sido aprobadas diez, cinco de las cuales se corresponden con iniciativas consensuadas, dos por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, una por los anteriores junto a I-E, y otras dos por Podemos-Ahal Dugu e I-E. Del resto, 2 han sido suscritas por el PSN, 2 por Geroa Bai y 1 por EH Bildu. Entre ellas no figura ninguna de Navarra Suma, formación que tampoco ha apoyado las iniciativas del resto de grupos.

A través de una de las propuestas consensuadas por PSN, Geroa Bai y Podemos Ahal-Dugu y aprobadas también con el voto a favor de I-E, se insta al Gobierno de Navarra a apostar por un modelo de financiación más justo, solidario y suficiente para el conjunto de las Entidades Locales, por un nuevo Plan de Infraestructuras Locales (PIL) y un nuevo modelo de reparto del Fondo de Haciendas.

Con el mismo resultado ha salido adelante otra iniciativa de esos grupos que insta a los Gobiernos de Navarra y de España a diseñar una transición de modelo productivo y de consumo basada en la Economía Circular y, entre otras cuestiones, a materializar un Polo de Innovación Digital de Navarra.

A propuesta de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, se ha acordado instar al Gobierno a dotar de las competencias necesarias en igualdad al personal que está al servicio de las administraciones públicas, a continuar con el desarrollo de la Ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres y trabajar por los derechos de las personas LGTBI+, entre otras cuestiones.

Los socialistas han visto también como era aprobada, con el voto en contra de NA+, su propuesta para continuar con las reformas estructurales que necesitan los servicios públicos y para el fortalecimiento de la Atención Primaria y del sistema educativo y el impulso de la FP.

Igualmente y con los mismos apoyos ha sido aprobada la iniciativa del PSN que insta a elaborar programas y realizar actuaciones que promuevan la convivencia como parte consustancial y primordial de un sistema democrático y a integrar en el currículo un conocimiento objetivo sobre la verdad del pasado y una formación en valores cívicos y éticos democráticos.

De las dos iniciativas impulsadas en solitario por Geroa Bai que han sido aprobadas con el apoyo de todos los grupos excepto NA+, una de reclama la negociación de competencias no transferidas y el impulso de una ponencia para estudiar la actualización de la LORAFNA.

La otra insta al Gobierno de Navarra a la elaboración de una ley foral de garantía de los derechos de las personas con discapacidad que constituya la pieza central de la regulación foral de discapacidad.

De las propuestas de EH Bildu, con el voto en contra de NA+, ha sido aprobada una que insta al Gobierno de Navarra a abordar con urgencia y disponer los recursos necesarios para garantizar una atención sanitaria digna y de calidad, elaborar un Plan de choque para cubrir plazas de medicina de familia, pediatría, especialistas y enfermería de forma urgente y un mapeo y un diagnóstico de necesidades encaminado a ampliar la red de recursos públicos para personas mayores y/o con discapacidad.

Podemos e I-E han impulsado una propuesta, aprobada con NA+ en contra, que, entre otras cuestiones, plantea mantener el programa EmanZipa y derogar el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Con su otra iniciativa aprobada se insta a impulsar la enseñanza pública, en lo que resta de legislatura, favoreciendo crecimiento de la oferta pública y la estabilización y crecimiento de la red de escolares públicos y a retirar el concierto con los centros privados concertados de aquellas unidades escolares que diferencien al alumnado por razón de sexo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios 'vetan' las propuestas de NA+ en el Debate de la Comunidad