• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

El consejero de Hacienda confía en que el presupuesto del cuatripartito "no tenga problema en ser aprobado"

Aranburu ha insistido que estos "son unos buenos Presupuestos" en que todos los departamentos han aumentado su dotación tras la recuperación económica.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2019. IÑIGO ALZUGAR (8)
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, entrega a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2019. IÑIGO ALZUGAR

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha entregado este miércoles a la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez, el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2019, que prevé un techo de gasto no financiero de 4.010 millones de euros, 120,8 millones de euros más que los de este año (un 3,11 %). Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 295 millones de euros. 

El proyecto fue presentado el lunes al Consejo Económico y Social, un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Hacienda y Política Financiera.

Las áreas sociales, ha señalado el consejero a los medios de comunicación en el Parlamento de Navarra, son las que cuentan con un mayor peso en el anteproyecto y representan el 55,6 % del gasto total no financiero (72 millones más que el año anterior). 

En concreto, el presupuesto de Educación crece un 5,06 %, el de Derechos Sociales un 2,65 % y el de Salud un 2,57%. Asimismo, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 21,2 millones de euros.

Aranburu ha declarado que este proyecto de Presupuestos, el último de la legislatura, también supone reducir el déficit "de manera importante", en concreto en 61 millones de euros.

El consejero, antes de entregar el proyecto a la presidenta del Parlamento, ha hecho balance de la política presupuestaria durante toda la legislatura y ha puesto de relieve que desde 2016 se ha ido incrementando el techo de gasto "de una forma llamativa". En concreto, ha resaltado, desde el primer proyecto de Presupuestos de la legislatura, se ha producido un incremento del 16%.

De este proyecto, ha subrayado que hay partidas, como la aportación económica al Estado, que se ha reducido "sustancialmente", así como el pago de intereses de la deuda pública, ya que el Gobierno de Navarra está ahorrando, mediante la refinanciación, 117 millones de euros.

"Esto permite, además del incremento que tenemos del techo de gasto, que haya derivación de gasto que antes se destinaba a estas partidas importantes, fundamentalmente a lo que llamamos gasto social, que son los tres campos de educación, salud y derechos sociales, que más crecen comparativamente", ha aseverado.

Aranburu, quien ha manifestado que estos "son unos buenos Presupuestos", ha insistido en que todos los departamentos han visto aumentada su dotación presupuestaria en estos cuatro años.

El consejero ha considerado que estos Presupuestos "no tendrán mayor problema en ser aprobados por el Parlamento", después del correspondiente trámite en la Cámara.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Hacienda confía en que el presupuesto del cuatripartito "no tenga problema en ser aprobado"