• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

Arasti valora el "notable impacto para los navarros" del Gobierno socialista en 10 meses

A lo largo de los diez meses de legislatura se han aprobado 13 leyes en el Congreso de los Diputados y 28 Reales Decretos Ley

Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS (6)
Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha hecho balance de las medidas aprobadas desde el mes de junio por el ejecutivo de Pedro Sánchez y de su impacto en Navarra.

Unas políticas, ha dicho, que “que ya han empezado a transformar la vida de miles de personas en nuestro país y, por supuesto, en nuestra comunidad”. “Veníamos de años de parálisis e inacción”, ha señalado Arasti, quien ha añadido que era “necesario apostar por un modelo de crecimiento económico más justo, más solidario, más sostenible, más redistributivo”.

A lo largo de los diez meses de legislatura se han aprobado 13 leyes en el Congreso de los Diputados y 28 Reales Decretos Ley, de los que 24 sido convalidados por las Cortes y 3, los tramitados el pasado viernes en Consejo de Ministros en materia de vivienda, de igualdad y de cobertura tras una posible salida del Reino Unido de la UE sin acuerdo, están pendientes de debate y votación.

Arasti ha destacado que la legislatura “no ha sido ni mucho menos estéril” y ha asegurado que se han aprobado medidas de gran calado social y se han sentado las bases de un nuevo modelo de crecimiento económico más justo y más comprometido con los problemas reales de la personas.

MEDIDAS PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO

Una de las primeras medidas del Gobierno fue la aprobación del “Plan Director por un trabajo digno 208-2019-2010”. Preveía, por un lado, un Plan de choque contra la contratación temporal fraudulenta. Dentro de dicho plan, y a fecha 31 de enero, se han efectuado en Navarra 672 comunicaciones a empresas con un impacto sobre 1.026 trabajadores. Se han transformado en indefinidos un total de 773 contratos.

Por otro lado, se establecía un Plan de choque contra el uso irregular de la contratación a tiempo parcial, fruto del cual se han practicado 231 comunicaciones que han alcanzado a 384 trabajadores de los que 57 han sido regularizados.

En cuanto a los autónomos, también a fecha 31 de enero había en Navarra 47.553, que han visto mejorado su régimen de protección con mayor derecho a paro o al cobro de la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

Aunque difícil de cuantificar en términos económicos, Arasti se ha referido también al impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros. Ha señalado que el Plan de Empleo Juvenil, dotado con 2.000 millones de euros, contribuirá a reducir la tasa de paro joven en diez puntos. Y ha recordado que Navarra va a recibir más de 23,3 millones de euros por parte del Gobierno de España para políticas activas de empleo.

Por otro lado, los 4.400 funcionarios del Estado en la Comunidad Foral se han beneficiado del incremento salarial del 2,25 por ciento más variables.

En lo relativo a la industria, ha destacado la reforma legal para relanzar la figura del contrato relevo, con especial incidencia en el sector de la automoción; así como la derogación del impuesto al sol que ha beneficiado a los en torno a 9.000 pequeños productores de energía fotovoltaica en Navarra.

MEDIDAS DE CARÁCTER SOCIAL

Entre las medidas orientadas a la reconstrucción del Estado del Bienestar destaca la revalorización de las pensiones. Ha sido del 1,6 por ciento desde el uno de enero en el caso de las pensiones contributivas y del 3 por ciento en las pensiones mínimas, el SOVI y las no contributivas.

En Navarra hay un total de 136.557 pensionistas y la subida medida ha sido de 27 euros. En el caso de las pensiones de viudedad, se ha elevado, además, la base reguladora en un total de ocho puntos, de tal forma que la pensión ha subido de media 33 euros para 6.712 personas.

En materia de lucha contra la violencia de género, la activación del Pacto de Estado ha dejado una aportación de 431.000 euros a los ayuntamientos navarros para realizar proyectos o programas orientados a la sensibilización, prevención o refuerzo de los servicios vinculados a las víctimas.

Y en lo relativo a igualdad, el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la progresiva equiparación de los permisos de paternidad a los de maternidad para favorecer la corresponsabilidad y la conciliación. Este año se incrementarán hasta las ocho semanas; una medida que, se calcula, beneficiará a más de 3.100 navarros.

INVERSIONES FALLIDAS

Arasti ha señalado que el compromiso del Gobierno de España con Navarra ha sido “inequívoco” a lo largo de estos meses. Y ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, rechazado en el Congreso de los Diputados, preveía partidas por importe de 108,51 millones de euros, un 90,07 por ciento más que el año pasado.

Del mismo modo, otras medidas como la recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, la supresión del copago farmacéutico a los pensionistas o el incremento de los fondos destinados a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género no han salido adelante por el rechazo de las cuentas.

“Muchos temas han quedado sobre la mesa”, ha dicho Arasti, “y nos gustaría poder ponerlos en marcha en un futuro próximo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arasti valora el "notable impacto para los navarros" del Gobierno socialista en 10 meses