• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Asirón y su último guiño a ETA: lleva en su lista a la abogada que pidió absolver a los asesinos de Caballero

Amaia Izko defendió a los tres terroristas que reconocieron haber acabado con la vida del concejal de UPN y pidió que quedaran en libertad. 

Joseba Asirón (Bildu) termina la legislatura sin condenar los asesinatos de ETA. Durante los cuatro años que el abertzale vecino de Zizur se ha mantenido al frente del consistorio pamplonés, se ha negado en rotundo a condenar el terror que la banda criminal infligió en Navarra, con 42 asesinatos, secuestros, extorsiones y una situación que el hasta ahora alcalde ha avalado con su voto. 

Ahora, Asirón ha querido tener un último guiño para humillar aún más a las víctimas de ETA y, en concreto a la familia de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por la banda y cuya hija, María, concurre en la lista de Navarra Suma al consistorio. 

El gesto de Asirón ha sido incluir en la lista de Bildu en puesto de salida a la abogada del entorno batasuno, Amaia Izko, que pidió en el juicio la absolución de los asesinos de Tomás Caballero. Toda una declaración de intenciones y que significa una auténtica provocación de Bildu y su cabeza de lista. 

Amaia Izko pidió que Francisco Ruiz Romero, Alberto Viedma y Mikel Ayensa, autores materiales y condenados por el crimen, quedaran libres y sin condena alguna después de haber reconocido ante la policía y en el juicio que acribillaron a tiros al concejal de UPN cuando salía de su domicilio del barrio de La Milagrosa en Pamplona. 

Los tres etarras admitieron durante el proceso que formaban parte de la banda terrorista, de lo cual se sentían muy orgullosos, y explicaron que asesinaron al edil por pertenecer a UPN, el partido regionalista. "Era objetivo porque UPN niega los derechos de Euskal Herria", fue la frase que Ayensa lanzó en el juicio para justificar la barbarie antes de aporrear los cristales para forzar su expulsión de la sala.

"He sido, soy y será militante de ETA y estoy orgulloso de ello", dijo Alberto Viedma en la sesión. Aún así, Amaia Izko, propuesta por Joseba Asirón para ir en la lista de Bildu, pidió su libre absolución con el objetivo de que el asesinato de Tomás Caballero saliera gratis

Se da la circunstancia de que Javier Caballero, abogado e hijo de Tomás Caballero, se encargó de la acusación durante la vista y tuvo que cruzar la mirada con los asesinos de su padre. 

Los tres etarras formaban parte del comando Ekaitza y asesinaron a Tomás caballero Pastor el 6 de mayo de 1998. Ayensa preparó toda la información para cometer el atentado. Francisco Ruiz fue el que disparó, mientras que Viedma le esperaba en una moto para poder huir. 

Amaia Izko será la nº 5 en la lista de Joseba Asirón y fue también abogada de asesinos como Inés del Río (24 asesinatos a sus espaldas) o de los etarras navarros Portu y Sarasola que volaron la terminal T-4 de Barajas y mataron a dos personas, así como abogada de los matones que agredieron a dos guardias civiles en Alsasua. Estuvo en su momento imputada por participar en un homenaje a antiguos miembros de la banda terrorista ETA y fue portavoz de Sortu, la antigua Batasuna..

COMPLICIDAD DE BILDU

Durante las últimas semanas se ha demostrado la complicidad y el apoyo de Bildu con los asesinos de Tomás Caballero, a los que homenajean de forma permanente demostrando que forman parte del entramado de la banda y son los auténticos sucesores de Batasuna. 

Durante la Korrika, la supuesta carrera en favor del euskera que sirve para reconocer a terroristas y asesinos, cargos de Bildu en Berriozar participaron en la marcha junto a imágenes del comando que asesinó a Tomás Caballero.

De momento, tres personas han sido llamadas ya a declarar por estos hechos, mientras que la organización de la Korrika (la abertzale EAK) guarda silencio cómplice con el apoyo de Geroa Bai y el PNV, que destinan a su vez miles de euros públicos para este acto. 

"¿Que nos queda por ver? Sólo que la próxima vez les ofrezcan un sillón de concejal a los asesinos de mi padre", se preguntó con dolor la hija de Caballero tras volver a ver a los asesinos de su padre jaleados por Bildu y la izquierda abertzale

Caballero mostró también su queja en una carta abierta titulada La penúltima infamia a los organizadores de la Korrika,  que no son capaces "de tener el más mínimo sentimiento hacia las víctimas de esos asesinos". 

La presencia de Amaia Izko en la lista de Bildu no es el único vínculo de los abertzales con el asesinato de Tomás Caballero. En la misma lista concurre el ya concejal Joxe Abaurrea, que también era edil de Herri Batasuna en Pamplona cuando sus socios de ETA mataron al concejal de UPN. 

Abaurrea se negó ya en 1998 en el pleno urgente celebrado en el consistorio a condenar el crimen, postura que ha mantenido durante todo estos años. 

Bildu demuestra así que sigue de la mano del terrorismo y justifica y apoyo todos los crímenes y salvajadas que la banda llevó a cabo contra Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y su último guiño a ETA: lleva en su lista a la abogada que pidió absolver a los asesinos de Caballero