• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Aznárez recibe en el Parlamento a uno de los implicados en el acoso a los concejales de UPN

Xabi Gartzia es uno de los organizadores de la Korrika que han acudido a la Cámara para reclamar que continúe "la solidaridad" con el acto a favor del euskera.

De izquierda a derecha, Xabi Gartzia, Ainhoa Aznárez, Mertxe Mujika y Asier Amondo, en la presentación de la Korrika PARLAMENTO DE NAVARRA
De izquierda a derecha, Xabi Gartzia, Ainhoa Aznárez, Mertxe Mujika y Asier Amondo, en la presentación de la Korrika. PARLAMENTO DE NAVARRA

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha recibido este martes a Mertxe Mujika, Xabi Gartzia y Asier Amondo, organizadores de la Korrika, que saldrá desde Puente la Reina el próximo 4 de abril.

Se da la circunstancia de que uno de ellos, Xabi Gartzia, fue uno de los detenidos en el 2015 por acosar e intimidar a los concejales de UPN durante la procesión de San Fermín del año anterior.

Como se recuerda, Gartzia participó en los incidentes violentos acaecidos en la calle Curia, donde los ediles regionalistas recibieron escupitajos, golpes e insultos cuando la procesión regresaba con el cabildo a la catedral. Gartzia fue arrestado en la primavera del año siguiente junto con, al menos, otras cuatro personas.

Según informaron en su momento fuentes policiales, esta persona cuenta con antecedentes policiales por desórdenes públicos, injurias, amenazas y daños. Asimismo, fue investigado también por la colocación de la ikurriña gigante que se utilizó para boicotear el Chupinazo del año 2013 en Pamplona.

Pero a pesar de este bagaje, la presidenta del Parlamento foral le ha abierto las puertas de la Cámara para que junto con dos compañeros, presentara las líneas principales de la Korrika de este año. La cita también ha servido para que los organizadores de este acto invitaran al conjunto de la institución para que, "al igual que a lo largo de esta legislatura, se sigan solidarizando con la iniciativa en favor del euskera".

Gartzia ya había conseguido en el 2017, por ejemplo, ser recibido por el alcalde de la capital navarra, que desembolsó 50.000 euros de dinero público para apoyar este evento a favor del euskera y, de paso, costear los faustos en Pamplona de AEK (Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización). De hecho, ya les había cedido múltiples espacios gratuitos para que instalaran allí txoznas.

VEINTE EDICIONES

En los últimos 38 años se han celebrado 20 ediciones de la Korrika. Este año, la carrera unirá Puente la Reina y Vitoria entre los días 4 y 14 de abril. La carrera dará comienzo el día 4, jornada que terminará en Lodosa tras pasar, entre otras localidades, por Estella y Dicastillo. Al día siguiente, pasará por Azagra, Tudela y Falces, antes de llegar a Olite y Tafalla, y terminar el día en Sangüesa.

El 6 de abril cogerá a los participantes en la Korrika en Lumbier y finalizará en Burguete, después de entrar en la capital navarra a las 16.20 horas. Al día siguiente, la carrera cruzará por San Juan de Pie de Puerto, Maule y Bayona.

El día 8 de abril, el testigo y el mensaje que se transporta dentro de él pasarán por localidades como Hendaya, Irún, Vera de Bidasoa, Ezpeleta, Elizondo, Lrecumberri, y al día siguiente, llegarán a Irurzun, Alsasua, Salvatierra, Laguardia, adentrándose ya en tierras alavesas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aznárez recibe en el Parlamento a uno de los implicados en el acoso a los concejales de UPN