• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:37
 
 

POLÍTICA

Barkos difunde ya hasta los comunicados de Urkullu tras ser preguntada por la visión del Gobierno foral sobre el programa de ETB

La presidenta de Navarra ha calificado de "inaceptable" cualquier insulto, pero dice que Navarra no es competente en la materia para juzgarlo.

Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE
Uxue Barkos besa a Íñigo Urkullu junto a la ikurriña. EFE

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, tras calificar de "inaceptable" cualquier insulto, ha dicho que comparte el comunicado emitido por el Gobierno vasco sobre el programa "Euskalduna naiz, eta zu...." (Soy vasco, y tú...) en el que se rechazan los contenidos y estereotipos recogidos en él.

Ha explicado que se remite a ese comunicado porque el Gobierno vasco es el competente en la materia, ya que ETB no es un canal autonómico de Navarra, puesto que Navarra no tiene canal autonómico.

La presidenta ha expresado su opinión sobre este programa de la cadena vasca en el pleno del Parlamento foral en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha sostenido que en él "se ha ofendido y ultrajado de forma racista y xenófoba a España y a los españoles, a Navarra y a los navarros".

De ahí que Beltrán considere preciso que la presidenta de Navarra emita "una queja formal al Gobierno vasco y a ETB pidiendo la dimisión de la directora de la cadena" por esos insultos.

En relación con los insultos, la portavoz popular ha recordado que ayer la ministra de Defensa defendió a Barkos "de acusaciones y graves insultos" sobre su persona vertidos por militares retirados y por tanto no sometidos a la disciplina de Defensa.

"Cuando hay que defenderla a usted lo hacemos", ha sostenido al respecto la portavoz popular, quien sobre el programa de ETB ha insistido en que no era de humor, a lo que ha añadido que las opiniones vertidas en él "eran pensadas" y "ETB1 sabía que el programa iba a hacer daño y ultrajar a los españoles".

Ante "el empeño de algunos" porque la presidenta de Navarra pidiera explicaciones sobre esta cuestión, Barkos ha preguntado a Beltrán si el presidente Mariano Rajoy lo ha hecho, si ha pedido explicaciones, a la hora de defender el sentimiento de los españoles, "si es que hay que hacerlo así", ha puntualizado.

En su caso, ha indicado que nunca hizo falta llamar al lehendakari Íñigo Urkullu para expresar desagrado, porque fue él quien le comunicó "al minuto uno" cual iba a ser la intención del Gobierno vasco.

Sobre los insultos, "estos y cualquier otro", ha reiterado que son siempre "despreciables e inaceptables".

Y en este sentido ha aludido a insultos a Navarra que ha considerado de "gravedad extrema" y "no una referencia a Villafranca cuyos vecinos cuentan con el apoyo de este Gobierno", ha remarcado.

Así ha aludido a insultos vertidos desde un medio digital de difusión nacional que llegó a llamar "proetarras" a los alumnos del colegio Amaiur y del instituto Iturrama de Pamplona, acusaciones que tuvo que rectificar a requerimiento del Gobierno, como también tuvo que rectificar una televisión que llamó "proetarra" a Geroa Bai.

En este último caso ha indicado que Beltrán "estaba en aquella tertulia y sentada en la mesa en la que se insultó de manera tan grave al segundo partido de esta Comunidad y sabiendo que era mentira se calló cobardemente".

Tras rechazar "públicamente" el vídeo en el que en relación con la bandera española se dice que "da asco" porque está "tejida con sangre y oro", ha dicho que ese mensaje le recuerda "mucho" a la opinión de un diputado de UPN que se refirió a la ikurriña como "símbolo de odio, terror e imposición".

"¿Ha pedido usted explicaciones?, no verdad, mientras no lo haga no tiene legitimidad para entrar a debates sobre esta cuestión", ha concluido Barkos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos difunde ya hasta los comunicados de Urkullu tras ser preguntada por la visión del Gobierno foral sobre el programa de ETB