El presidente de UPN, Javier Esparza, ha registrado una pregunta de máxima actualidad dirigida a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para saber si “va a realizar alguna gestión para evitar que el día 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier y Día de Navarra, sea declarado como Día de Euskadi en la Comunidad Autónoma Vasca”.
Para el portavoz regionalista, “el Gobierno de Barkos no puede escurrir el bulto en un asunto de esta naturaleza y trascendencia social, institucional y política”.
“Un posicionamiento claro debe tener en relación con la defensa de la realidad diferenciada que es Navarra y que le guste más, le guste menos o no le guste nada, porque todos sabemos lo que pretende el nacionalismo vasco que representa su gobierno”, ha manifestado Esparza.
A este respecto, ha recalcado que “no puede permanecer al margen, si con este gobierno no fuera una propuesta que parte de EH Bildu, que forma parte del propio Ejecutivo de Barkos, y que ha sido bien recibida en la Comunidad Autónoma Vasca por el PNV, partido que integra Geroa Bai y al que pertenece el vicepresidente Ayerdi”.
“En Barkos está hacer cuanto esté en sus manos y emprender las gestiones oportunas para que esta provocación a Navarra que supone hacer coincidir el 3 de diciembre, día del santo navarro San Francisco Javier y Día de Navarra, con el Día de Euskadi no se consume y no se lleve a cabo”, ha concluido.