• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

POLÍTICA

Barkos se rodea de diputados vascos de Bildu y PNV para pedir la retirada de recursos en Navarra

Ni Geroa Bai ni Bildu tienen representantes en el Congreso, así que Barkos se ha hecho la foto con diputados del País Vasco.

Uxue Barkos ha tenido que recurrir a diputados del País Vasco para que Bildu y el PNV, las dos formaciones que no consiguieron representación en la Cámara de los Diputados por Navarra pudieran salir en la foto con ella. También ha tenido que posar Alberto Garzón (Unidad Popular), diputado de Madrid, porque el partido vasquista de izquierdas tampoco consiguió representación en Navarra. 

Todo ello para que los partidos del cuatripartito de Navarra tuvieran alguna representación en la presentación de una proposición de ley conjunta para exigir la retirada de los recursos presentados por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional. De los 4 partidos o coaliciones, sólo Podemos tiene representación en Madrid.

Los representantes de las formaciones políticas han avisado al PSOE de que, si finalmente logra formar Gobierno, "debería" retirar dichos recursos "porque si no se está enmendando su propia política en Navarra" ya que, según han explicado, son normas de la Comunidad Foral que cuentan con el apoyo de los socialistas.

Entre otras normas, el Gobierno ha recurrido ante el Alto Tribunal la ley navarra sobre el consumo de cannabis, la que regula la Policía Foral y locales, y la de reparación a las víctimas de actos violentos de motivación política de los grupos de extrema derecha de los funcionarios públicos desde 1950.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, donde se ha presentado de manera oficial esta iniciativa, la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha insistido en que esas leyes no han sido aprobadas únicamente por "el Gobierno de cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos se rodea de diputados vascos de Bildu y PNV para pedir la retirada de recursos en Navarra