• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Rostros políticos navarros se unen en Gernika a la celebración del Aberri Eguna que reclama "la primera república vasca"

También el partido de la presidenta Barkos (PNV) ha celebrado otro acto en Bilbao en el que han pedido el reconocimiento del País Vasco como nación.

Celebración del Aberri Eguna en Gernika por parte de EH Bildu. Twitter.
Celebración del Aberri Eguna en Gernika por parte de EH Bildu. Twitter.

Varios miles de personas se han manifestado en Gernika (Vizcaya) para reclamar "la primera república vasca" con motivo del Aberri Eguna apoyado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB.

Una cita a la que el parlamentario navarro de EH Bildu Maiorga Ramírez, Koldo Amezketa, el carnicero de Mondragón o el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, entre otros, no han querido perdérselo.

Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide).

Tras recorrer las calles de Gernika coreando el lema "independentzia" se ha celebrado el acto político, bajo el lema "Gernikatik independentziara"(De Gernika a la independencia), en el que el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca".

LA CELEBRACIÓN DEL PNV EN BILBAO

También el PNV, el partido de la presidenta Barkos, ha reivindicado en otro acto político celebrado en Bilbao el reconocimiento del País Vasco como nacion. Asimismo, el dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido "una relación de bilateralidad con el Estado", ahora que Madrid habla de "cosoberanía en Gibraltar".

También, Ortuzar ha hecho un "ofrecimiento solemne y sincero" a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y "arrimar juntos el hombro" en aras a construir la nación vasca.

Ha reivindicado la relación de bilateralidad entre el País Vasco y el Estado y se ha preguntado "por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos".

"Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy". "Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país", ha sentenciado para dar valor al trabajo realizado por su partido.

Ortuzar ha señalado que, tras el desarme de ETA, se debe hablar del "fracaso estrepitoso" de "quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de Goma 2", y ha manifestado su deseo de que "ojalá pronto" anuncien "su desaparición total".

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quién también ha defendido "la validez del modelo de PNV" y ha pedido seguir trabajando "con constancia" en una estrategia de "construcción progresiva de la nación vasca", con la seguridad de que se está avanzando "en la dirección correcta, con más democracia y pluralidad". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rostros políticos navarros se unen en Gernika a la celebración del Aberri Eguna que reclama "la primera república vasca"