• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu usará el Día de la Constitución para explicar cómo será "la república vasca" que dice estar "construyendo"

La formación abertzale ha anunciado que el próximo 6 de diciembre celebrará un acto político protagonizado por Arnaldo Otegi.

EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS
EH Bildu da comienzo al curso político con un acto en el que participa Arnaldo Otegi. MIGUEL OSÉS

EH Bildu reivindicará el 6 de diciembre una "república vasca de iguales" con un acto político telemático que protagonizará su coordinador general, Arnaldo Otegi, y con iniciativas de las bases de la coalición soberanista en diferentes localidades.

Esos actos que se desarrollarán "en diversos puntos de Euskal Herria (Navarra y País Vasco)" el día "en el que algunos celebran la aprobación de la Constitución española", tendrán como objetivo explicar "las características" de esa república vasca que EH Bildu dice que está "construyendo".

"La pandemia y las restricciones sanitarias impuestas han dejado en evidencia la falta de soberanía de los territorios de Euskal Herria (Navarra y País Vasco) y la necesidad más que evidente de dotarnos de herramientas soberanas para proteger a la ciudadanía vasca", destaca la formación abertzale en un comunicado.

Señalan que este 6 de diciembre va a tener lugar además "en un clima político en el que las derechas y ultraderechas españolas vuelven a dar claras muestras de querer retroceder en materia de derechos democráticos fundamentales".

"Hay amplios sectores en el Estado español que tienen implementada una contrarreforma. Por todo ello, también en el 2020 EH Bildu va a reivindicar una república vasca de iguales, donde tengamos todas las herramientas soberanas que permitan implementar políticas públicas para proteger a la gente", afirma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu usará el Día de la Constitución para explicar cómo será "la república vasca" que dice estar "construyendo"