• sábado, 13 de julio de 2024
  • Actualizado 20:42
 
 

POLÍTICA

Bildu lo deja claro: quiere incluir la anexión de Navarra al País Vasco en la reforma de los Fueros

EH Bildu ha señalado que es una oportunidad para "el reconocimiento de Nafarroa como sujeto político de decisión con respeto al resto de territorios vascos".

María Chivite junto a Laura Aznal, de EH Bildu minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite junto a Laura Aznal, de EH Bildu minutos antes del comienzo del Pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha presentado en el Parlamento de Navarra su propuesta de plan de trabajo para la 'Ponencia de estudio para la actualización de la Lorafna y su adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI', cuyo plazo ha acabado este viernes, 8 de marzo, y ha considerado que se trata de "una oportunidad para avanzar en soberanía para Navarra", y "el reconocimiento de Nafarroa como sujeto político de decisión con respecto al resto de territorios vascos".

De acuerdo con las bases y principios que presentó EH Bildu en noviembre, la formación ha propuesto una relación de más de medio centenar de expertos, entre los que hay juristas, abogados, catedráticos, y profesores de universidad, así como representantes de distintas asociaciones, para que comparezcan en la ponencia y hagan sus aportaciones a la misma.

En una nota de prensa, EH Bildu ha señalado que considera "prioritario" abordar el debate sobre la actualización del Amejoramiento del Fuero porque, "tal y como ha puesto de manifiesto la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la transferencia de tráfico, es urgente blindar y desarrollar el autogobierno y la foralidad frente a las pulsiones recentralizadoras".

En este sentido, EH Bildu defiende que "la actualización de los derechos históricos pasa por el reconocimiento de Nafarroa como sujeto político de decisión tanto respecto al Estado como respecto a su relación con el resto de territorios vascos".

"Aspiramos a la recuperación de nuestra soberanía y apostamos por desarrollar todas las capacidades de autogobierno, y esta ponencia es una buena oportunidad para ello", ha añadido. Así, EH Bildu confía en que esta ponencia "sirva para realizar un trabajo fructífero que reúna el mayor consenso posible, recoja el sentir mayoritario de la ciudadanía navarra y dé lugar a acuerdos políticos y sociales sólidos".

A su juicio, "el debate abierto en el Parlamento de Navarra es un debate de gran importancia para el futuro" de la Comunidad foral "con el que EH Bildu se compromete a priorizar siempre los intereses de la gente y trabajar, desde la exigencia y la ambición, por alcanzar acuerdos que permitan avanzar en mayor bienestar, democracia y soberanía para nuestra tierra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu lo deja claro: quiere incluir la anexión de Navarra al País Vasco en la reforma de los Fueros