• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

EDUCACIÓN

Los abertzales presionan para que el Gobierno "desautorice" los cambios en las guarderías de Pamplona

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra ha reclamado que "la responsabilidad del Departamento de Educación es garantizar los derechos de las familias a matricular a sus hijos en euskara".

El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, llega al parlamento de Navarra junto a la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, para la sesión plenaria de los jueves. MIGUEL OSÉS
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, llega al parlamento de Navarra junto a la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, para la sesión plenaria de los jueves. MIGUEL OSÉS

El grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a que "desautorice" la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona de "establecer modalidades mixtas en euskera y castellano con inglés" en las escuelas infantiles municipales de la ciudad.

La coalición ha desatacado que, "según la sentencia del TSJN, la planificación del primer ciclo de Educación Infantil corresponde al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra". En este sentido, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha mostrado su preocupación por "cuál será la decisión que tome respecto a los cambios propuestos por el Ayuntamiento" ya que "no conocemos cuáles serán los criterios".

Ruiz ha defendido en un comunicado que "la responsabilidad del Departamento de Educación es garantizar los derechos de las familias a matricular a sus hijos e hijas en euskara y guiarse por criterios exclusivamente pedagógicos y metodológicos". "Si el Departamento de Educación realmente considera el ciclo 0-3 un ciclo educativo, tendrá que dejar a un lado la propuesta cercenadora del Ayuntamiento y sus experimentos lingüísticos", ha afirmado.

Así, ha reclamado al Ejecutivo foral "voluntad política" para "abrir las puertas al modelo de inmersión en euskara e impulsar su función como elemento de cohesión social".

En este sentido, EH Bildu ha presentado una moción que insta a Educación a "utilizar los mecanismos a su alcance para garantizar el derecho de las familias que así lo deseen a matricular a sus hijos e hijas en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona, mediante una oferta suficiente y geográficamente equilibrada". Asimismo, insta al Gobierno de Navarra a "tener en consideración los criterios de las personas expertas en relación a la introducción de una tercera lengua en el ciclo 0-3" y "desautorice" la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona de "establecer modalidades mixtas de euskera y castellano con inglés, garantizando una oferta en euskera de calidad en las escuelas infantiles" de la ciudad.

Así, Bakartxo Ruiz ha emplazado al Gobierno de Navarra a "impedir la involución, escuchar las demandas de las familias y rectificar este despropósito ahora que todavía está a tiempo". "El interés pedagógico y los derechos lingüísticos deben prevalecer por encima de cualquier interés político y partidista", ha manifestado.

Por su parte, EH Bildu llevará al pleno del Consistorio de este jueves una declaración para pedir la retirada de los cambios de modelo llevados a cabo por el Ayuntamiento.

El portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha opinado que "eliminar el modelo de inmersión en euskera" en las escuelas infantiles "no tiene ni pies ni cabeza, ni desde el punto de vista lingüístico ni pedagógico, es una involución en el ámbito educativo".

Y ha asegurado que Navarra Suma "utiliza como excusa la última sentencia que rechazaba el aumento de plazas en euskara impulsado por EH Bildu la pasada legislatura para arrinconar una vez más el euskara, y pretende diluirlo con el castellano e inglés mediante modelos que no garantizan un proceso digno de aprendizaje del euskara". "No menos preocupante es el apoyo del PSN a esta nueva ocurrencia de Navarra Suma, que se vuelven a alinear con las políticas de la derecha", ha reprochado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales presionan para que el Gobierno "desautorice" los cambios en las guarderías de Pamplona