• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Critican la nueva distribución de alumnos desfavorecidos en los colegios de Navarra

EH Bildu e I-E cuestionan la nueva normativa de Educación y aseguran que "va a acentuar trabas".

Los portavoces de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz (i), Geroa Bai, Uxue Barkos (c), y PSN, Ramón Alzorriz (d), hablan durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS
Los portavoces de Eh Bildu, Bakartxo Ruiz (i), Geroa Bai, Uxue Barkos (c), y PSN, Ramón Alzorriz (d), hablan durante la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS

Las portavoces de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra han cuestionado este lunes el nuevo decreto de admisión del alumnado aprobado por el Gobierno de Navarra para una buena distribución de los escolares desfavorecidos en la Comunidad foral.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que "en las últimas semanas se está denunciando por parte de familias y centros de diferentes zonas de Navarra los problemas que va a generar la nueva normativa de escolarización, fundamentalmente para Bachillerato, y especialmente en modelo D (euskera), que bastantes dificultades tiene ya por no tener centros próximos a sus localidades de residencia y tienen que venir a Pamplona". "La nueva normativa de admisión va a acentuar esas trabas. Vamos a pedir soluciones a Educación", ha apuntado.

Por otro lado, en relación con un informe del sindicato Steilas que habla de la mayoritaria presencia de alumnado extranjero en la red pública, Bakartxo Ruiz ha señalado que es "una realidad conocida y que en los últimos años se ha intentado subsanar". "Ahora con la aprobación de la LOMLOE, los centros concertados deben reservar dos plazas por aula para alumnado desfavorecido. Habrá que ver qué efecto tendrá, pero imaginamos que no será suficiente. Por parte de la Administración hay que promover que los centros concertados cumplan con la responsabilidad social", ha afirmado.

Por su parte, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha defendido que se apruebe "una normativa de escolarización que distribuya al alumnado teniendo en cuenta la incardinación del alumnado en los entornos donde están ubicados". "No compartimos la modificación que se ha hecho de la normativa para intentar distribuir al alumnado con dificultades, porque eso es muy relativo, lo que hay hacer es una distribución del alumnado que se base en la cercanía de dónde viven los alumnos respecto al colegio", ha asegurado.

Además, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra van a preguntar al Gobierno en el pleno del Parlamento de este jueves sobre las medidas que prevé adoptar para "garantizar" que los centros de educación diferenciada que están concertados cumplan a partir del próximo curso con la normativa vigente, puesto que la LOMLOE no permite conciertos con centros que tienen implantado este modelo.

Así, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "hemos escuchado a la presidenta María Chivite con pose de ingenuidad decir que si los centros han firmado cumplirán la ley, pero los centros están fiando a la judicialización del asunto seguir con su modelo educativo y pedimos una respuesta clara del Gobierno". Marisa de Simón ha preguntado igualmente al Gobierno "qué va a hacer con esta cuestión, que tiene un sesgo reaccionario".

Por otro lado, el resto de grupos parlamentarios se han referido a la importancia de una distribución adecuada del alumnado desfavorecido. Así, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha advertido de que esa concentración de alumnado extranjero de la que habla el sindicato Steilas se da en la red pública con modelo castellano y ha apuntado que la situación no es la misma en todas las localidades. "En Tudela hay dos centros concertados que recogen un porcentaje altísimo de población migrante. Tiene que haber un análisis por parte del Gobierno para mejorar esas circunstancias y conseguir el objetivo compartido de que esos alumnos estén integrados en la sociedad y tengan las mismas obligaciones, derechos e igualdad de oportunidades", ha afirmado.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que el Gobierno ya trabaja en este tema. "Hay un decreto de distribución del alumnado más desfavorecido, se han sentado las bases para la atención a la diversidad, se han bajado las ratios, hay mayores y mejores infraestructuras para fortalecer la educación pública, que es santo y seña del consejero y del Gobierno. Lo que no fue suficiente fue lo que hicieron en otras legislaturas y lo que está siendo una prioridad para el departamento es una cuestión tan relevante como la distribución equilibrada del alumnado", ha asegurado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "la red concertada está obligada a compartir elementos del esfuerzo a la hora de llevar a cabo un asentamiento escolar perfectamente compartido y en el que ganamos todos". "Una vez sentadas las bases, hay que compartir el esfuerzo", ha señalado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que "hacen falta criterios legales de exigencia, se está avanzando con la LOMLOE, no lo suficiente, pero sí creemos que hacen falta impulsar desde lo legislativo criterios que obliguen a un mejor reparto". "No es el problema el origen extranjero, sino las condiciones socioeconómicas de las familias. Este problema está detectado, es un problema que conocemos desde hace años y el trabajo tiene que ser progresivo y exigente", ha apuntado.

Finalmente y en otro orden de cosas, la portavoz de Izquierda-Ezkerra ha pedido al Gobierno de Navarra que apruebe las modificaciones necesarias para dar garantías al desarrollo del programa de coeducación Skolae, después de que recientemente el Tribunal Supremo confirmara una sentencia previa que anulaba dicho programa.

GEROA BAI PRESIONA PARA QUE EL EUSKERA SE VALORE EN LAS OPE

Por otro lado, la portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha considerado que se debe acometer "sin dilación" la redacción del decreto de valoración de méritos relacionados con las lenguas en el acceso a la Función Pública en las convocatorias del Gobierno de Navarra.

Así, en el pleno del Parlamento de Navarra de este jueves, Geroa Bai preguntará al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, sobre esta cuestión.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, Uxue Barkos ha apuntado a "la necesidad de acometer sin dilación la redacción del decreto de valoración de méritos en la función pública y resolver la situación de la puntuación y valoración de lenguas, entre ellas una lengua propia, el euskera


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la nueva distribución de alumnos desfavorecidos en los colegios de Navarra