• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:14
 
 

EDUCACIÓN

Abroncan a Gimeno por el cambio de baremo: "Perjudica al alumnado de Pirineo y Tafalla"

Geroa Bai pide a Educación que "rectifique y corrija el cambio de baremo que perjudica a alumnado de Pirineo y Tafalla"

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, informa sobre la renovación de los conciertos educativos en la etapa de Educación Primaria para el periodo comprendido entre los cursos 2021-2022 y 2026-2027. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

Geroa Bai ha pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que "rectifique y corrija el cambio de baremo que perjudica a alumnado de bachillerato del Pirineo y de Tafalla".

En un comunicado, la coalición ha señalado que ha tenido conocimiento, a través de las personas afectadas, de que "algunos de los cambios contenidos en la nueva normativa de admisión de alumnado conllevan la eliminación de la posibilidad de hacer constar como padrón del alumnado del Pirineo y de modelo D de Tafalla la dirección del propio instituto en el que solicitan plaza".

En este sentido, la portavoz parlamentaria de Educación de Geroa Bai, María Solana, ha censurado que "la nueva normativa de admisión de alumnado ha eliminado las medidas que pretendían compensar a un alumnado en desigualdad de condiciones o desfavorecido".

"Las personas perjudicadas aseguran que este cambio va a provocar un empeoramiento claro en la capacidad de elección de este alumnado, elección de centro y de tipo de bachillerato y además, puede traer consigo otro tipo de consecuencias, como el recorte en la oferta, entre otros, del Instituto Iturrama, cuestiones que compartimos en Geroa Bai", ha afirmado Solana.

En su opinión, "de nuevo estamos ante una decisión contraria a la lógica de un Gobierno que asegura velar por la población de las zonas más desfavorecidas, un Gobierno que asegura poner a las personas en el centro de sus políticas y que reitera que su afán es no dejar a nadie atrás".

Para la parlamentaria de Geroa Bai, "estamos ante otro cambio realizado sin medir las consecuencias, fatales para una parte de la población, que vuelve a ser en su práctica totalidad alumnado de modelo D, que vuelve a verse penalizado y en peores condiciones que el resto, por residir donde reside (Pirineo) o elegir el modelo de inmersión en euskera (Tafalla)".

Para la coalición, "la solicitud de un Instituto en Lumbier que acoja al alumnado de la zona del Pirineo es más que razonable". Asimismo, en el caso de Tafalla, ha afirmado que "lo que cabría esperar es que el Departamento habilite una línea de bachillerato en modelo D, evitando así que el alumnado del municipio que, a solicitud del ayuntamiento de la localidad, pertenece a la Zona Mixta, tenga que trasladarse diariamente a Pamplona para poder continuar con sus estudios en euskera".

"Alumnado, por cierto, que no va a ser transportado por Educación, o por lo menos, no se les ha hecho saber que vaya a ser así en adelante", ha señalado Solana.

Por otro lado, Geroa Bai ha apuntado que "una vez más el consejero se confunde al señalar que el problema está en el mapa escolar, que él acaba de modificar tras meses de procedimiento". "Es evidente que la circunstancia no tiene que ver con el mapa escolar y tiene todo que ver con la nueva norma de admisión de alumnado: nuevo decreto y orden foral y resolución derivadas del mismo, normas que han eliminado una medida acordada por el Parlamento y que ha venido operando con resultado satisfactorio hasta ahora", ha apuntado.

Por todo esto, Geroa Bai ha solicitado información al director general de Educación, a quien ha pedido que "rectifique y evite este agravio injustificado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abroncan a Gimeno por el cambio de baremo: "Perjudica al alumnado de Pirineo y Tafalla"