• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Bildu de Pamplona plantea que Maya "garantice" que los fosos de la Ciudadela queden como estaban

EH Bildu reitera a través de esta declaración la solicitud de realizar una visita a la zona y recibir las explicaciones técnicas pertinentes.

Retirada de la arena en los fosos de la ciudadela donde le celebró el premio de hípica. PABLO LASAOSA
Retirada de la arena en los fosos de la ciudadela donde le celebró el premio de hípica. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha considerado "vergonzosa" la situación en la que han quedado los fosos de la Ciudadela y ha señalado que, "ante la reiterada inacción del equipo de gobierno para exigir su restauración dos meses después del vertido de arena", va a llevar a Urbanismo una declaración que pide que el Ayuntamiento actúe para garantizar que este paraje vuelva a su estado original, "pasando, eso sí, la minuta a los organizadores del campeonato de hípica".

En un comunicado, el grupo municipal ha indicado que "uno de los tres puntos de acuerdo de la declaración plantea que, si persiste la falta de un compromiso cierto e inmediato para la recuperación del espacio, se proceda mediante ejecución sustitutoria por parte del Ayuntamiento para solucionar el desaguisado que avergüenza a la ciudadanía y le impide el disfrute de esta zona de la ciudad".

Ha explicado que esa ejecución sustitutoria es "la figura jurídica que implicaría que los gastos de estos trabajos se giren a los organizadores del evento".

En el mismo texto, en el primer punto, EH Bildu exige a la concejalía de Conservación Urbana que ponga "inmediatamente fecha concreta para el restablecimiento de la zona de los fosos a la situación en que se encontraban antes de su transformación para el evento". "Ese restablecimiento debiera incluir no sólo la completa retirada de la arena, sino también del resto de materiales allí vertidos (incluidos los excrementos equinos), así como la regeneración del césped, el diagnóstico de posibles afecciones a las murallas y el arreglo de los abundantes desperfectos ocasionados con la rotura del camino o de la acequia general", añade.

Asimismo, EH Bildu reitera a través de esta declaración la solicitud de realizar una visita a la zona y recibir las explicaciones técnicas pertinentes. "Es inaudito que, pese a que esta visita la ha solicitado la mayoría del pleno, el equipo de gobierno y Enrique Maya se nieguen a realizarla, quizá para seguir escondiendo las consecuencias de una gestión chapucera, plagada de ilegalidades, oscura e interesada que sólo responde a sus intereses partidistas y a sus amiguismos", sostiene.

La formación ha indicado que "en este expediente no se cumplieron ni los plazos ni los requisitos legales para poder contar con los permisos para celebrar un evento promovido, directamente, por cargos y excargos de UPN". "Pero lo más grave de todo, es que esta nefasta gestión, que podría rayar lo delictivo, ha supuesto que los fosos de la Ciudadela lleven más de dos meses inhabilitados para el uso y disfrute de la ciudadanía", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu de Pamplona plantea que Maya "garantice" que los fosos de la Ciudadela queden como estaban