• viernes, 12 de julio de 2024
  • Actualizado 20:42
 
 

POLÍTICA

Bildu exige a Chivite su papel en el nuevo Gobierno: "Tendrán que hablar con nosotros"

Los abertzales radicales aseguran que aún no han decidido el sentido de su voto en una hipotética investidura de Chivite.

Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, hace declaraciones tras la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de la nueva legislatura. IÑIGO ALZUGARAY
Laura Aznal, portavoz de EH Bildu, hace declaraciones tras la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de la nueva legislatura. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha afirmado este martes que "habrá que hablar con nosotras, habrá que hablar con EH Bildu de verdad de cara a la conformación del futuro Gobierno de Navarra si realmente queremos que sea un gobierno progresista capaz de hacer frente y de ser alternativa a las políticas de las derechas".

Como se recordará, la secretaria general del PSN, María Chivite, se reunió con Bildu recientemente, aunque su lugarteniente, Ramón Alzórriz, aseguró que fue para decirles que no cuentan con ellos para la conformación del Gobierno de Navarra.

Este martes, tras la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, Laura Aznal ha señalado que "somos la tercera fuerza política en el Parlamento. Antes éramos decisivos, éramos determinantes, éramos necesarios; ahora somos todavía más determinantes y más decisivos".

Aznal ha indicado que, de cara a la conformación del futuro Ejecutivo foral, "vamos a seguir trabajando, como no puede ser de otra manera", para que las mayorías progresistas "se vean reflejadas en el Gobierno de Navarra".

En respuesta a los periodistas sobre qué van a exigir al PSN a cambio de una posible abstención para hacer presidenta a María Chivite, Aznal ha contestado que "en EH Bildu no hemos iniciado este proceso". "No tenemos ninguna decisión cerrada ni adoptada, es un proceso al que vamos a tener que hacer frente y también, como decimos o venimos diciendo de forma habitual, trabajamos en base a nuestro programa, en base a los contenidos del programa y en base a nuestras prioridades, que creo que son sobradamente conocidas", ha apuntado, tras considerar que "cuando se ha acordado con EH Bildu ha servido para avanzar en derechos".

Ha añadido Aznal que "EH Bildu sigue siendo la primera fuerza municipalista de Navarra". "A nivel municipal hemos conseguido 1.300 votos más que en la pasada legislatura. Tenemos un total de 39 alcaldías, tenemos 22 concejales más, y no tenemos más porque no ha sido la voluntad del PSN que así fuera, como ha podido ser el caso concreto de Pamplona, Barañáin, Sangüesa y otros tantos ayuntamientos", ha subrayado.

No obstante, ha apuntado que "el balance global que hacemos es muy positivo". En este sentido, ha asegurado que es "muy satisfactorio" el hecho de ser "tercera fuerza política en el Parlamento de Navarra", y ha señalado que están "muy orgullosos del grupo parlamentario que tenemos", un grupo, a su juicio, "muy capacitado en el que se combina experiencia" con "novedad".

En cuanto a los asuntos tratados en la Mesa y Junta de Portavoces, ha señalado que se han abordado "cuestiones puramente operativas y logísticas" como la distribución de los despachos, de garajes y cuestiones de funcionamiento. Aznal se ha mostrado con "muchas ganas de trabajar, mucha ilusión y muy animadas para hacer frente a esta nueva legislatura".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu exige a Chivite su papel en el nuevo Gobierno: "Tendrán que hablar con nosotros"