• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite insiste en una reunión a tres para formar gobierno y Geroa Bai amenaza con no ir

Los nacionalistas quieren pactar sin la presencia de Contigo Navarra el papel institucional de Geroa Bai en el posible nuevo Gobierno.

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
La primera toma de contacto en la que pactaron la presidencia del Parlamento de Navarra fue la última vez que se reunieron Barkos y Chivite. A la segunda reunión, los nacionalistas vascos no acudieron. IÑIGO ALZUGARAY

El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha insistido en que su formación quiere mantener una reunión bilateral con el PSN para abordar el "papel institucional" que va a mantener cada una de estas dos formaciones en esta legislatura antes de avanzar en una negociación que incluiría a Contigo Navarra para la formación del Gobierno foral.

Esta posición expresada por Pablo Azcona a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra apunta a que Geroa Bai tampoco acudirá a la reunión prevista este miércoles junto con PSN y Contigo Navarra, si previamente no se produce el encuentro bilateral que reclama a los socialistas.

Pablo Azcona ha señalado que, "si la intención del PSN es debilitar a Geroa Bai en las negociaciones que están en curso, desde Geroa Bai vamos a ser firmes, exigentes y no vamos a admitir que se cambien las reglas del juego y se rompan los compromisos adquiridos con nosotros a mitad de la partida".

El parlamentario foral ha asegurado que "el PSN rompió su compromiso con Geroa Bai al anular una reunión prevista para cerrar un acuerdo que mantenga la representación institucional que hemos compartido hasta ahora". "Eso rompe la relación de confianza básica para acordar la investidura de Chivite. En manos del Partido Socialista de Navarra está reconducir la situación en la que estamos. Estamos realmente muy preocupados y preocupadas", ha añadido.

Por su parte, la secretaria general del PSN. María Chivite ha señalado que "la conformación de Gobierno tiene que ser a tres y cualquier decisión de Gobierno tiene que ser a tres, por lo tanto, yo espero que Geroa Bai, si realmente apuesta por conformar un nuevo Gobierno, acuda a esa reunión, en la que vamos a hablar de lo importante, que es el programa y el camino que tenemos que recorrer estos próximos cuatro años como Gobierno"

Preguntada sobre si la no asistencia de Geroa Bai a esa reunión podría suponer la ruptura de negociaciones, Chivite ha respondido que "yo desde luego, romper negociaciones, con nadie".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite insiste en una reunión a tres para formar gobierno y Geroa Bai amenaza con no ir