• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 13:16
 
 

POLÍTICA

La cantidad con la que Chivite 'compra' a sus socios para que jueguen a las enmiendas

Se repartirán el dinero por un criterio de representatividad obviando las enmiendas que planteen los tres partidos de la oposición.

Reunión semanal de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Solana (Geroa Bai), Ramón Alzórriz (PSN) y Mikel Zabaleta (Bildu) en la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes. ÍÑIGO ALZUGARAY

El PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo se van a repartir 15 millones de euros para contentar a sus bases electorales y ayuntamientos a base de enmiendas a los presupuestos generales en un pacto sin precedentes, cerrado y hecho público por Bildu en su día y por Geroa Bai en este lunes. 

Esa es la cantidad con la que María Chivite compra las voluntades de sus socios, que podrán destinarlas a las cuestiones que más y mejor les apetezcan a cada uno de estos partidos, dejando fuera del acuerdo a UPN, PP y Vox. Y todo ello a pesar del reproche que la Cámara de Comptos hizo al Gobierno de Navarra por la arbitrariedad de dichas enmiendas.

Así, han anunciado que votarán "no" a todas y cada una de las enmiendas que presente la oposición sin importar la cuantía y la cuestión para la que se solicite financiación, y lo hacen sin ningún rubor, reconociendo que así lo recoge el acuerdo presupuestario entre Gobierno y EH Bildu, según ha explicado este lunes la parlamentaria de Geroa Bai María Solana.

El jueves termina el plazo de presentación de enmiendas parciales y los cuatro grupos se encuentran ultimando la distribución de las mismas, para ver cuáles presentará cada grupo y cuáles serán de forma conjunta.

El reparto de las enmiendas será según la representatividad de cada grupo en el Parlamento de Navarra.

Solana ha declarado que "la oposición hace un ejercicio poco responsable que es presentar enmiendas con mucho coste en un ejercicio cero realista".

El líder de la oposición y portavoz de UPN, Javier Esparza, ha criticado que Uxue Barkos como diputada presentara enmiendas por mayor coste y que ahora Solana lo critique.

"Queda demostrado que se excluye a UPN y al 40 % de los navarros con este acuerdo presupuestario", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cantidad con la que Chivite 'compra' a sus socios para que jueguen a las enmiendas