• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite abraza la exigencia de Bildu para tratar la anexión de Navarra al País Vasco

Abrirá por exigencia de los proetarras separatistas en pago por su investidura una ponencia en el Parlamento para reformar la Lorafna.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se abraza a la portavoz de Bildu. Laura Aznal, tras su toma de posesión como presidenta. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se abraza a la portavoz de Bildu. Laura Aznal, tras su toma de posesión como presidenta. EFE/Jesús Diges

El Parlamento de Navarra abrirá una ponencia por iniciativa del PSN y en pago a los acuerdos de investidura de Chivite en la que bajo el eufemismo de "adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI", se buscará reformar la conocida como Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral (Lorafna).

Se trata de una iniciativa que los socialistas no llevaban en su programa electoral y de la que no mencionaron ni media palabra en ninguna de sus intervenciones de campaña, pero que presentan como grupo político en la Cámara navarra por encargo directo de sus socios nacionalistas: Bildu y Nafarroa Bai, que sí lo llevan en sus programas, y que buscan la tan ansiada para ellos anexión de Navarra al País Vasco.

Es este pues, uno de los más flagrantes pagos a su investidura de un Partido Socialista que aseguró no haber negociado nada con los proetarras, a quienes regaló la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

UPN se ha mostrado este lunes en contra de abrir dicha ponencia porque a su juicio es una "exigencia" de EH Bildu y Geroa Bai. Por contra, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzorriz trata de camuflar su vergüenza diciendo que no ve nada malo en abrir la ponencia y negando una vez más la evidencia: que el Partido Socialista "no tiene que hacer ningún pago".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "la ponencia no se abre porque el PSN lo lleve en el programa electoral, porque esté convencido de que tiene que dialogar con todos, sino porque hay una exigencia de EH Bildu y Geroa Bai". Ha dicho que UPN votará que no a que se abra la ponencia porque es "un mercadeo" y ha opinado que no se tiene que abrir "en función de los intereses partidistas de alguien". "No vamos a rehuir el debate, lo vamos a hacer, estamos abiertos a modificar algunas cuestiones técnicas y pondremos blanco sobre negro que hay competencias de Navarra que no se están defendiendo", como con la ley de Vivienda, ha dicho, para afirmar que desde UPN no van a sorprender y "vamos a defender una Navarra foral, diferenciada, dentro de España".

Según ha expuesto Esparza, "el PSN tiene que decir que no lo llevaba en el programa electoral, que no era prioridad política pero que abre el debate por exigencia de Bildu y Geroa bai, eso es decir la verdad; que no vendan la milonga de que como son los que más dialogan, también hablan de esto; lo hacen porque le obligan a hablar de esto".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha manifestado, sobre la ponencia del Amejoramiento, que "en cuestiones institucionales o lingüísticas no nos vamos a mover, no tenemos que hacer ningún pago a nadie". "¿En qué nos vendemos?", ha indicado, para señalar que "estamos siendo partícipes de una deslegitimación en lo que sea una institución que no esté controlada por las derechas".

Ha señalado que el PSN "está comprometido con acuerdos, diálogo, convivencia y trabajar por las mejores condiciones de los ciudadanos, sin buscar permanentemente el conflicto". "No puede ser que lo que se hable por un partido o en un Parlamento se eleve al máximo conflicto, como el caso de la ponencia del Amejoramiento, ¿hay algo malo en hablar en un Parlamento o modificar o no una ley de hace 40 años cuando la sociedad ha evolucionado? ¿Por qué se miente sobre las posturas del Partido Socialista?, que si nos hemos vendido a Bildu, si vamos a pagar, en el marco de la Lorafna, un acuerdo para una investidura de Pedro Sánchez... ya vale de engañar y mentir", ha afirmado.

Ha manifestado que no hay acuerdo para el Gobierno de Navarra entre el PSN y EH Bildu y ha recordado que entre ambos partidos se han alcanzado acuerdos presupuestarios.

Desde Vox, Maite Nosti ha opinado que "el PSN otorgó a los etarras la Federación Navarra de Municipios y Concejos y ahora les facilita la apertura de la ponencia sobre el Amejoramiento como parte del pago de María Chivite por su investidura como presidenta de Navarra". "EH Bildu no está ocultando su intención de convocar un referéndum en Navarra, un nuevo estatus que posibilite una relación de igual a igual con el Estado, una Euskal Herria confederal y republicana", ha dicho, para afirmar que desde Vox rechazan la constitución de la ponencia porque "obedece a intereses de Bildu".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite abraza la exigencia de Bildu para tratar la anexión de Navarra al País Vasco