A Javier Esparza, líder de los regionalistas de UPN, le ha repugnado ser testigo de la reunión de Pedro Sánchez, candidato a la investidura, con los proetarras de Bildu. Así lo ha evidenciado a través de una serie de mensajes publicados este viernes en su cuenta oficial de Twitter.
En el primero de los tuits ha asegurado que la reunión de Sánchez con Bildu "es la peor noticia para España y para Navarra". Y eso porque, a su juicio, "supone un retroceso histórico y es un nuevo paso en el blanqueamiento de EH Bildu".
"Ver a un aspirante a la presidencia del Gobierno de España reunirse sonriendo con los representantes de EH Bildu sin exigirles la condena y el reconocimiento del daño causado implica validar a los herederos políticos de ETA y merece nuestro total rechazo", ha lamentado.
Esparza también ha hecho referencia a los socialistas navarros: "ver al Gobierno de Chivite aplaudir a Sánchez y hablar de normalización le hace cómplice de sus actos, y en UPN no nos vamos a callar ni a dejar de denunciarlo", ha prometido.
Y ha proseguido: "Decir que `no hay que buscar elementos de excepcionalidad en un partido político´ como ha hecho hoy el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra en referencia a Bildu, es aceptar que la formación abertzale siga sin condenar el terrorismo de ETA, los asesinatos y las extorsiones, y supone un paso más en el discurso de los socialistas navarros". En ese sentido, el regionalista se ha posicionado: "Desde luego para UPN, Bildu no es un partido más y se le debiera tratar de una forma excepcional".
En cuanto a las declaraciones de Bildu tras la reunión, Esparza ha dicho que "son un acto de cinismo miserable". "Más allá de sus discursos amables, están los hechos. Y sus hechos les siguen situando donde siempre, al lado de los verdugos de ETA", las ha calificado.
Por otro lado, y en referencia a su petición de abrir el debate de la plurinacionalidad, ha opinado lo siguiente: "Por todos son conocidos los planes de Bildu para acabar con Navarra". "Frente a ello, en UPN seguiremos con la defensa de Navarra como Comunidad foral, diferenciada e integrada en la nación española", ha asegurado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.