• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite carga contra los empresarios: amenaza con llevarlos a juicio por las mascarillas

A pesar de que Comptos vio responsabilidad en Sodena, una empresa pública, el Ejecutivo navarro emprende una guerra judicial contra la CEN.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza. EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza. EFE/Villar López

El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, está preparando una demanda judicial contra la Confederación de Empresarios de Navarra. Así lo ha confirmado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, quien la ha justificado en el "deterioro contable" que conllevó el acuerdo de compra de mascarillas entre Sodena, la organización empresarial y la CEN. No obstante, ha tendido la mano para encontrar una solución que evite la "judicialización de este asunto".

Irujo ha insistido en las conclusiones de la Cámara de Comptos que apuntaban a una "corresponsabilidad" de las tres partes que habían firmado el acuerdo, y ha recordado el acuerdo alcanzado con Albyn en el cual la empresa "admite su parte de responsabilidad en que aquellas mascarillas no pudieran venderse en su día y se estipula un pago a Sodena de 274.000 euros".

Después de que la CEN y Albyn hayan alcanzado un acuerdo con la Red de Solidaridad ARCORES para donar y utilizar estas mascarillas, pese al bloqueo de Sodena. Aún así, el consejero ha dicho que "nunca hemos puesto ningún obstáculo a dar salida a las mascarillas", a pesar de que "no son propiedad de Sodena" y ha añadido que "lo que ha faltado son propuestas encima de la mesa".

Lo que no quita, ha precisado, "que sigamos adelante con la demanda porque el deterioro contable sobrepasa el millón y medio de euros y, como dice Comptos, hay una corresponsabilidad en este deterioro". "Obviamente siempre vamos a tener la mano tendida a que pueda haber un arbitraje o una solución que pueda evitar la judicialización de este asunto", ha añadido.

El consejero ha insistido en que "nuestro eje principal va a ser la corresponsabilidad" también en el "deterioro contable". "Lo que habría que negociar es el alcance de dicha corresponsanbilidad de todas la partes", ha recalcado. "Lo que tiene que haber es una voluntad clara de asumir esa corresponsabilidad en lo que ha sido un deterioro de dinero público", ha reiterado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite carga contra los empresarios: amenaza con llevarlos a juicio por las mascarillas