• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Sodena no deja que la CEN done 'las mascarillas del millón de euros' a una ONG

Preguntado por la postura de la otra parte implicada en el acuerdo, Albyn Medical, el secretario general de la CEN ha respondido que "no han puesto ningún reparo en esta solución"

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, informa en comisión parlamentaria sobre el acuerdo de compra de mascarillas entre SODENA, Albyn y CEN. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, informa en comisión parlamentaria sobre el acuerdo de compra de mascarillas entre SODENA, Albyn y CEN. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario general de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), Carlos Fernández Valdivielso, ha afirmado que la CEN ha localizado a una ONG en un país en vías de desarrollo para que pueda hacer uso de las mascarillas compradas durante la pandemia a través de un acuerdo entre CEN, Sodena y Albyn Medical, y ha acusado a Sodena de "bloquear" esta "posible solución".

"Desde que a finales del año pasado la Cámara de Comptos emitió su informe con una recomendación muy clara de llegar a un acuerdo para que las mascarillas puedan ser utilizadas, desde CEN llevamos meses buscando una alternativa, porque a día de hoy ni una sola se puede utilizar en España, y ni tan siquiera se pueden comercializar por no cumplir la normativa", ha señalado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en la CEN.

Según ha explicado, "estamos buscando diferentes ONG que puedan utilizar en países donde sí esté permitido su uso y tenemos localizada ya concretamente una que nos ha dicho que está dispuesta a hacerse cargo de una posible donación de todo el stock para que en un país en vías de desarrollo se puedan utilizar estas mascarillas".

"Llegados a este punto de tener ya una posible solución, nos estamos encontrando con un bloqueo por parte de Sodena que no terminamos de entender", ha criticado, tras añadir que "hemos hecho una propuesta muy clara, muy concisa, y no parece que haya visos de que pueda salir adelante".

En respuesta a los medios de comunicación sobre qué dice Sodena al respecto, Fernández Valdivielso ha señalado que "la verdad es que de momento, nada". "Lo que no está es aceptando la propuesta que hemos hecho nosotros de llegar a un acuerdo, como decía la Cámara de Comptos en su informe, para entre las tres partes poder dar salida a las mascarillas antes de que caduquen", ha apuntado.

Preguntado por la postura de la otra parte implicada en el acuerdo, Albyn Medical, ha respondido que "no han puesto ningún reparo en esta solución". Tras destacar que "estamos hablando de que se usen", ha incidido en que las mascarillas, que ascienden a más de un millón, "van a caducar", por lo que entonces "habrá que destruirlas y sería una pena". "De momento, lo que nosotros hemos conseguido es un sitio donde se puedan utilizar, en un mes ya empiezan a caducar las mascarillas entonces ya sí que no podrán utilizarse", ha apuntado.

En referencia a qué entidad tendría que hacer dicha donación, Fernández Valdivielso ha respondido que "de ahí el acuerdo". "De ahí lo que estamos propugnando es que haya un acuerdo de las tres partes", ha señalado, tras insistir en que "lo que estamos propugnando es que se usen las mascarillas, que a día de hoy están almacenadas, van a caducar y no se van a utilizar". "Lo que estamos propugnando y hemos conseguido es encontrar un sitio donde las necesitan y donde se puede usar", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sodena no deja que la CEN done 'las mascarillas del millón de euros' a una ONG