• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Chivite da un toque de atención a Barkos y pide firmar un Plan de Empleo que combata la precariedad laboral

La presidenta del Gobierno de Navarra no ha convocado ni una sola vez desde el inicio de su mandato el Consejo del Diálogo Social.

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta las líneas de su candidatura a las primarias de la que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno Foral (12). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta las líneas de su candidatura a las primarias de la que saldrá el candidato a la presidencia del Gobierno Foral (12). IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, ha reclamado a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que no ceda al "chantaje" de Bildu, ELA y LAB y firme el Plan de Empleo que Navarra necesita para combatir la precariedad del mercado laboral.

Le ha pedido que cumpla así el mandato del Parlamento y el compromiso que adquirieron sus dos vicepresidentes el año pasado, tras reunirse con CEN, UGT y CCOO, pero un año después "seguimos igual o peor", ha señala la socialista en conferencia de prensa.

Ha recordado que, pese a que Navarra está creciendo, la recuperación económica no ha llegado a todos los hogares y hay un mercado laboral "altamente precarizado", ante el que "la obligación de Barkos es gobernar desde el interés general y no desde los intereses de unos pocos".

Así, según señala el PSN en una nota, la dirigente socialista ha recordado que Barkos no ha convocado ni una sola vez desde el inicio de la legislatura el Consejo del Diálogo Social, órgano de participación de sindicatos y empresarios, lo que hace tener "la sensación" de que Navarra "no tiene un Plan de Empleo porque la Presidenta no lo quiere", "porque le falta voluntad política para plantar cara a sus socios de gobierno, a ELA y LAB, y negociar con quienes tengan la voluntad de llegar a acuerdos".

Ha defendido que en este momento existe "un documento en el que pueden estar quienes así lo deseen y los que no, que se hagan a un lado y dejen avanzar a los demás".

Ha recordado la socialista que la concertación social ha sido clave en Navarra durante años para la creación y calidad en el empleo, y ha abogado por firmar un nuevo plan que recoja compromisos para combatir la precariedad y apostar por la inversión, la competitividad o la innovación con el objetivo de consolidar el crecimiento económico y de conseguir que llegue a todos los navarros.

En este sentido, la parlamentaria Ainhoa Unzu ha recordado algunos de los problemas que sufre el mercado laboral en Navarra, entre ellos, la temporalidad, la brecha salarial, la falta de oportunidades para los jóvenes o el desempleo de larga duración.

En el mes de febrero el 42 % de los contratos que se firmaron fueron de menos de 7 días y casi un tercio de ellos eran parciales, lo que para la socialista denota que "ese es el tipo empleo que se está creando".

Es esta "una fotografía que demuestra que es necesario un Plan de Empleo para que la recuperación económica llegue a todas las familias a través de un empleo digo y un suelo digno", ha apuntado Unzu


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite da un toque de atención a Barkos y pide firmar un Plan de Empleo que combata la precariedad laboral