• martes, 17 de septiembre de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

POLÍTICA

Chivite se carga a la mitad de sus consejeros y nombra un nuevo 'núcleo duro' para el Gobierno

Nombra a su asesor personal vicepresidente y consejero de igualdad, y al delegado del gobierno le da las funciones de Economía y Hacienda.

María Chivite junto a la bancada socialista a su llegada al segundo pleno de investidura para la presidencia del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
María Chivite junto a la bancada socialista a su llegada al segundo pleno de investidura para la presidencia del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha hecho público el nombre de los ocho consejeros nombrados por el Partido Socialista de Navarra para la nueva legislatura. Chivite introduce cuatro nuevos rostros en su Gobierno y revalida la confianza en otros cuatro.

Así, Chivite suple al 'pasaportado' al Senado Javier Remírez con su asesor personal durante la pasada legislatura, Félix Taberna, quien fuera durante muchos años coordinador general de Izquierda Unida en Navarra y parlamentario por la formación comunista. Taberna será vicepresidente y liderará la consejería de Presidencia e Igualdad

El hasta ahora delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se quedará con la cartera de la ahora concejala de Pamplona, Elma Saiz en el departamento de Economía y Hacienda.

La hasta ahora directora general de Javier Remírez en Interior, Amparo López Antelo, se quedará con la consejería de Función Pública, Interior y Justicia, mientras que el núcleo duro de Cintruénigo se hará más latente con la presencia de Óscar Chivite, hermano de Carlos, quien fuera secretario general del PSN-PSOE, fallecido en marzo de 2008. Óscar Chivite tomará los mandos de Cohesión Territorial, que hasta la fecha llevaba Bernardo Ciriza.

Junto a los cuatro nuevos, otros cuatro repiten en el Ejecutivo, como es el caso de  Mari Carmen Maeztu, que volverá a ser la responsable del departamento de Derechos Sociales, Economía social y Empleo. El departamento de Educación volverá a estar liderado por Carlos Gimeno.

Asimismo, el Departamento de Universidad, Innovación y transformación Digital seguirá liderado por Juan Cruz Cigudosa; y Rebeca Esnaola, seguirá siendo la máxima responsable de la Cultura, el Deporte y el Turismo.Son los nombres que, según Chivite, harán una Navarra "más progresista, social e igualitaria”.

Por su parte, en Geroa Bai, la cara nueva será la de Fernando Domínguez, que tomará las riendas del maltrecho departamento de Salud con las listas de espera más largas de la historia de la sanidad navarra, herencia pura de la socialista Santos Induráin.

Ana Ollo seguirá siendo vicepresidenta del Gobierno y consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas, con las direcciones generales de Acción Exterior y Euskarabidea, aunque los socialistas asumirán la Dirección General de Paz, Memoria y Convivencia dentro de este departamento.

Mikel Irujo será nombrado consejero del Departamento de Industria Transición Ecológica y Digital Empresarial, con las direcciones generales de Transición Empresarial y Proyectos Estratégicos S4, Transición Energética, Comercio y Consumo. Además de Start Up, asumidas por Sodena, suelo industrial de Nasuvinsa, CEIN, CENER y ATENA.

Por su parte, Jose Mari Aierdi: Consejero del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con las direcciones generales de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería y Medio Ambiente. Además de INTIA, sin riegos de Canal de Navarra, y Gestión Ambiental de Navarra S.A.

la tercera vicepresidencia será el  botín de Contigo Navarra, cuya cabeza de lista, Begoña Alfaro, que aseguró que no ambicionaba cargos,se quedará con su acta de parlamentaria, la vicepresidencia tercera del Gobierno de Navarra y la consejería completa de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se carga a la mitad de sus consejeros y nombra un nuevo 'núcleo duro' para el Gobierno