El Gobierno de Navarra ha decidido este miércoles, 17 de septiembre, relevar al director general de Función Pública, Rashid Mohamed Vázquez, y designar en su lugar a Gloria Arancón Largo, jurista con amplia trayectoria en la Administración foral. El Ejecutivo ha justificado el cambio en “criterios profesionales” y en la necesidad de dar un nuevo impulso a los proyectos estratégicos de la segunda parte de la legislatura.
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha explicado que se busca reforzar el área con perfiles ajustados a los retos actuales, como la aprobación del nuevo Estatuto de Personal. “Estamos en mitad de legislatura y tenemos que abordar de forma decidida el estatuto de la Función Pública. Damos un nuevo impulso y adecuamos los perfiles con mucha ilusión”, ha señalado.
Preguntada por posibles discrepancias con el responsable saliente, López ha aclarado que las decisiones responden a “criterios profesionales” y a la obligación de gestionar los intereses generales de manera eficiente. Además, ha apuntado que se trata de una “remodelación integral” en la Dirección General para reforzar áreas clave como Modernización, Planificación, Estructura y Contratación Temporal.
Gloria Arancón, nacida en Soria en 1969 y licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, dirigía hasta ahora el área de Desarrollo Normativo y Relaciones Laborales. Su perfil jurídico y experiencia en la elaboración normativa han sido determinantes para su nombramiento. Entre sus funciones estará impulsar proyectos normativos estratégicos y consolidar la modernización de la Función Pública navarra.
Con una dilatada carrera, Arancón ha sido asesora jurídica en el Defensor del Pueblo de Navarra, jueza suplente en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y técnica de Administración Pública en diferentes departamentos del Gobierno foral. También trabajó en el Consejo Audiovisual de Navarra, en la Secretaría General Técnica de Presidencia y como letrada de la Asesoría Jurídica, representando a la Administración en los tribunales.
Desde 2023, encabezaba el Servicio de Desarrollo Normativo y Relaciones Laborales, y en abril de 2025 fue designada vocal titular del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, cargo que compaginaba con sus funciones actuales.
LA PREOCUPACIÓN DE AFAPNA
Por su parte, el sindicato Afapna ha mostrado su preocupación por que "todo lo que hemos trabajado durante la primera parte de legislatura no se lleve a cabo" tras la destitución del director general de Función Pública del Gobierno de Navarra, Rashid Mohamed Vázquez.
"Son muchos los esfuerzos realizados tanto por los profesionales que conforman la Administración pública, como por el sindicato, como para que no se vean reflejados en esta legislatura", ha destacado en una nota de prensa, en la que ha esperado "volver a las reuniones de Mesa General con celeridad".
Afapna ha pedido al Gobierno de Navarra "una hoja de ruta en la que se compromete desarrollar un Estatuto del Empleo Público y una Carrera Profesional para todos los empleados y empleadas públicas durante el año 2026". "Es momento de que se vea reflejado este compromiso en los presupuestos de 2026 para que se haga efectivo", ha reivindicado.