• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 16:40
 
 

POLÍTICA

Chivite da largas a mantener los 100 euros de ayuda por menor de 3 años en Navarra

María Chivite ha afirmado que se está "evaluando" el "impacto" de la ayuda de cien euros si bien rechazó una enmienda de UPN para mantener estas ayudas en 2024.

María Chivite minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
María Chivite minutos antes del comienzo del pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La parlamentaria de UPN María Jesús Valdemoros ha defendido este jueves que el Gobierno foral debería mantener la ayuda de 100 euros para las familias con hijos menores de tres años y ha criticado que "hoy la familia navarra tiene el peor trato fiscal en ayuda directa". Valdemoros ha explicado que UPN ya presentó una enmienda por valor de 15 millones de euros para recuperar esta ayuda a las familias en los Presupuestos Generales de Navarra para 2024, pero no fue aprobada.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que se está "evaluando" el "impacto" de la ayuda de cien euros. Así se han pronunciado ambas este jueves, durante una pregunta oral formulada en el pleno por UPN sobre "el criterio seguido para no habilitar una partida en los presupuestos del 2024 para la ayuda de 100 euros a las familias con menores de 0 a 3 años".

Ha afirmado Chivite que esta es una "ayuda que se puso en marcha el año pasado, que nadie más puso en marcha salvo el País Vasco", con la que "hemos demostrado que, tanto en la pandemia como a raíz de la inflación que nos afectó especialmente en el 2023, hemos estado al lado de las familias y de la sociedad en su conjunto". "Y la ayuda, efectivamente, la creamos en ese contexto. Pero si en España hay alguna medida que se ponga en marcha de manera similar, la estudiaremos como siempre hacemos", ha subrayado.

También ha acusado a UPN de "incoherencia absoluta", ya que "dicen que quieren ayudar a las familias" pero, "en cambio, votan en contra de las desgravaciones de IVA, que afectan directamente a las familias, votan en contra de la subida del salario mínimo interprofesional, votan en contra de las ayudas al transporte público".

La ayuda, con 7 millones de euros, ha alcanzado a 7.700 familias, según Chivite. Tras incidir en que "fue una decisión que tomamos como otras, vinculadas también a la situación de inflación que suponía más dificultad para muchas familias", ha mencionado tras ayudas "que hemos asumido también y complementado desde las arcas forales".

En concreto, ha citado la gratuidad del ciclo 0-3 años, que va a suponer para las familias "entre 70 o 163 euros al mes, mucho más que las ayudas de los 100 euros, y que además va a beneficiar a 3.300 nuevas familias". "Esto tiene mucho mayor impacto que las ayudas directas de 100 euros. En todo caso, estamos evaluando el impacto de esta ayuda de los 100 euros y si tenemos alguna novedad al respecto a la ley de familias del Estado pues por supuesto que estudiaremos también ese posible escenario", ha apuntado.

Por su parte, Valdemoros ha considerado que Chivite "está malísimamente informada" pues esta ayuda "ya la recibía el resto del conjunto del país". "Simplemente, lo que hicieron ustedes hace un año es extender esta ayuda a Navarra, básicamente porque no la tenía", ha apuntado, tras considerar que el Ejecutivo foral "no quería salir mal en la foto y por eso la pusieron". "Yo no sé por qué actúan así. Lo que tengo claro es que UPN es un partido que, desde que comienza a gobernar en esta Comunidad, es el que elabora el primer plan de apoyo a la familia", ha apuntado, tras añadir que durante la pasada legislatura, UPN "ha traído a este parlamento dos proposiciones de ley para apoyar a las familias".

A juicio de Valdemoros, el Gobierno foral ha aprobado un presupuesto "de 6.355 millones de euros" pero "han sido incapaces de ponerse de acuerdo para apoyar a las familias". "Con semejante cantidad de recursos, creo que no apoyar con carácter de largo plazo a las familias es imperdonable", ha dicho, para a continuación subrayar que "hoy la familia navarra tiene el peor trato fiscal en ayuda directa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite da largas a mantener los 100 euros de ayuda por menor de 3 años en Navarra