• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El zasca de Esparza a Chivite por la ley de amnistía: "¿Va a amnistiar a los agricultores?"

UPN denuncia que "la ley no es igual para todos, hay una para los que votan a Pedro Sánchez y otra para los que no".

Javier Esparza minutos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA
Javier Esparza minutos antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha preguntado a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, si va a pedir la amnistía para los agricultores implicados en el intento acceder por la fuerza al Parlamento foral el jueves de la semana pasada como se va a aplicar en el 'procés'.

Este cruce de declaraciones se ha realizado en el marco de una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento foral sobre la "desigualdad" de los navarros por la ley de Amnistía

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que "la ley no es igual para todos, hay una para los que votan a Pedro Sánchez y otra para los que no". El regionalista ha condenado el intento de asalto al Parlamento foral". "No caben conductas de este tipo" y "tampoco caben en Cataluña", ha remarcado. "¿O solo caben cuando luego se hace presidente a Pedro Sánchez?", ha preguntado.

Esparza ha censurado que "han roto la igualdad de todos los españoles por siete votos" y ha defendido que "ante un mismo hecho todos deberíamos ser tratados de la misma manera". Pero "cambian las reglas del juego por intereses políticos", ha reprochado. "El grado de corrupción política es absoluto" y "es inmoral", ha censurado.

El presidente de UPN ha criticado que la amnistía "es el olvido judicial" y ha rechazado de que "no van a ser juzgadas personas que son presuntos terroristas" y que "han creado disturbios durante días". "Se borra todo como si aquí no hubiera pasado nada", ha censurado.

Javier Esparza ha dicho que los agricultores y ganaderos navarros "tuvieron un enfrentamiento puntual con la policía y se les aplica la ley, se les va a denunciar, se les juzga". "¿Para los independentistas catalanes no hay que depurar responsabilidades?", ha preguntado.

"Si alguien comete un delito lo tiene que pagar, se tiene que abrir el procedimiento legal que esté establecido, pero para todos", porque "si no hay ciudadanos de primera y de segunda en función de si con sus votos hacen presidente a Pedro Sánchez", ha afirmado.

Por su parte, la presidenta ha replicado que la Comisión de Venecia "ha avalado el argumento de la ley de Amnistía" y ha insistido en que "trabajar por la convivencia es un ejercicio de responsabilidad que tenemos todos los que representamos a la ciudadanía".

Chivite ha criticado que "mientras unos queremos una sociedad más cohesionada y que conviva pacíficamente, otros son incapaces de condenar el intento de asalto a este Parlamento". "Ha sido un esfuerzo de muchas generaciones para que los que hoy estamos aquí disfrutemos de más derechos, de más libertades y de más oportunidades", ha destacado, para añadir que "no consentiremos ni el deterioro ni el cuestionamiento de las instituciones que la construyen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El zasca de Esparza a Chivite por la ley de amnistía: "¿Va a amnistiar a los agricultores?"