• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Chivite afirma que la sentencia del Fuero Nuevo deja "un sabor agridulce, pero no va a afectar"

La presidenta del Gobierno foral ha remarcado que "el derecho civil podía haber salido bastante peor parado si hubiera triunfado la visión de los magistrados discrepantes".

La presidenta del gobierno de Navarra, habla con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en el atrio del parlamento de Navarra durante un pleno. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, habla con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, en el atrio del parlamento de Navarra durante un pleno. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Fuero Nuevo de Navarra "nos deja un sabor agridulce", si bien ha destacado que "en la práctica no va a suponer una gran afección a la aplicación efectiva del derecho civil foral aprobado por la Cámara".

Chivite, que ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre esta cuestión, ha destacado que su Gobierno "siempre ha defendido que es mejor llegar a acuerdos a dejar que sea el Constitucional quien resuelva las discrepancias", ya que "el diálogo suele aportar mejores soluciones". Además, ha remarcado que "una vez que se plantea el recurso no sabemos el resultado final para nuestro régimen competencial".

Según ha indicado, la sentencia del TC sobre el Fuero Nuevo "nos ha dejado un sabor agridulce", si bien ha subrayado que "no va a suponer gran afección". Y ha remarcado que "se declaran constitucionales seis de las nueve leyes controvertidas".

Además, ha incidido en que "los efectos de la declaración de inconstitucionalidad de las tres leyes forales en la práctica no va a suponer una gran afección a la aplicación efectiva del derecho civil foral porque de la interpretación conjunta con la normativa básica el resultado es el mismo". Chivite ha señalado que "se reconoce la competencia de navarra para regular la figura de la dación en pago y la cesión de créditos, aunque ajustada a la interpretación que hace el Constitucional".

En cuanto a los votos particulares de la sentencia, la presidenta del Gobierno foral ha remarcado que "el derecho civil podía haber salido bastante peor parado si hubiera triunfado la visión de los magistrados discrepantes, cuestión que no ha sido el caso".

Por su parte, el portavoz de EH Bildu Adolfo Araiz ha censurado que la sentencia del TC "ha cuestionado y ha dejado fuera del ordenamiento jurídico aspectos que suponían un gran progreso para el derecho civil de Navarra y sobre todo en lo que entendemos que Navarra ya tenía competencias como la dación en pago".

Araiz ha considerado "grave" la argumentación de la sentencia del TC y ha considerado "inadmisible" que "se equipare a Navarra con otras comunidades y se obvie que Navarra tiene competencias históricas para regular sus propias normas civiles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite afirma que la sentencia del Fuero Nuevo deja "un sabor agridulce, pero no va a afectar"