• jueves, 05 de diciembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite paga favores abriendo la puerta de Navarra a la ETB: más euskera y más contenidos políticos

El acuerdo implica el incremento de la emisión de dibujos animados en euskera y de "contenidos de actualidad política, económica, social y cultural".

Una persona cambia de canal de televisión. ARCHIVO
Una persona cambia de canal de televisión. ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, sigue pagando el precio de su investidura y ha cedido una vez más a los intereses de los nacionalistas vascos de usurpar Navarra

Los anhelos nacionalistas de controlar Navarra dan este miércoles un paso más con el anuncio de renovación del convenio de colaboración que firmó Uxue Barkos y que se ha ido renovando desde entonces cada dos años. Dicho convenio firmado por por los gobierno de Navarra y el País Vasco regula la emisión de los servicios de la radiotelevisión pública vasca EITB en la Comunidad foral.

El Ejecutivo navarro ha aprobado los términos del nuevo convenio, que incluyen sobre todo más euskera y más contenidos políticos. El documento será firmado próximamente por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea.

Según ha explicado el Gobierno de Navarra, el convenio plantea "reforzar" el marco de colaboración establecido en 2016 tanto en lo que se refiere al alcance técnico de la difusión de EITB en Navarra como en el aumento de "contenidos de proximidad y de actualidad política, económica, social y cultural para la ciudadanía navarra, respetando en todo momento a la Comunidad foral como una realidad diferenciada" de la CAV.

El Gobierno Vasco se compromete a que EITB reserve una parte de sus programaciones para contenidos de proximidad en sus emisiones en Navarra y al reflejo de la realidad institucional y social de la Comunidad foral, así como a su proyección exterior.

Al menos, el Gobierno de Navarra ha hecho constar en el acuerdo que esos contenidos deberán incluir y respetar las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de la Comunidad foral de Navarra.

Las partes firmantes se comprometen también a adoptar las medidas necesarias para ampliar y mejorar la emisión de EITB en Navarra, favoreciendo especialmente la difusión de contenidos infantiles en euskera. Además, en el caso de que Navarra se dotara de un servicio público de comunicación audiovisual, ambos ejecutivos se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que sus programas pudieran ser difundidos en la CAV sobre la base de la mutua reciprocidad.

El convenio tendrá una duración inicial de dos años, prorrogable anualmente de manera tácita hasta un máximo de dos años más. No recoge, de forma expresa, contenido económico alguno para las partes firmantes. El sujeto obligado al pago de tasas por reserva del dominio público radioeléctrico establecidas en el artículo 73.1.d. de la ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual será el ente público Euskal Irrati Telebista (EITB) para las emisiones que se habiliten en la Comunidad foral de Navarra.

Una comisión paritaria se reunirá de forma ordinaria una vez al año y de forma extraordinaria cuando así se estime para hacer seguimiento del convenio. Los aspectos técnicos para llevar a cabo estas emisiones se seguirán coordinando desde la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnología) y el ente público EITB.

La relación vía convenio establecida en 2016 que se actualiza ahora da respuesta a las reiteradas peticiones registradas en el Parlamento de Navarra y las demandas de numerosos ayuntamientos por las que se instaba al Ejecutivo foral a que facilitara la captación de ETB por TDT, según ha destacado el Gobierno de Navarra.

Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, firmado en Pamplona el 10 de diciembre de 2021, que supuso la actualización de otro ya firmado en Vitoria el 10 de mayo de 2016, heredero a su vez de un protocolo anterior, firmado el 3 de julio de 2009.

Mediante este protocolo, los respectivos gobiernos se comprometen a colaborar en los ámbitos económico, social, cultural y administrativo, así como de infraestructuras y tecnología. En materia de comunicación audiovisual, mantienen el acuerdo de realizar las gestiones necesarias para propiciar que los servicios de EITB puedan ser difundidos en la Comunidad foral.

La prestación de los servicios de EITB en Navarra se entiende justificada por la "afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural" con la CAV y "una larga tradición de colaboración" que ha llevado a ambas comunidades a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite paga favores abriendo la puerta de Navarra a la ETB: más euskera y más contenidos políticos