• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

POLITICA

Chivite sólo pide una tibia "reflexión ética" a Bildu para no entorpecer futuros pactos

La presidenta ha participado en el acto convocado por el Gobierno de Navarra con motivo del 11-M, en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Representantes del Gobierno y del PSN en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.
Representantes del Gobierno y del PSN en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite se ha limitado a pedir a Bildu una "reflexión ética", obviando por completo delante de las víctimas del terrorismo que, a quienes les pedía dicha reflexión, son los mismos que la sustentan en el gobierno y le han aprobado los presupuestos, así como los que permiten que Pedro Sánchez haga lo propio en el conjunto de España.

Y es que Chivite ha participado en el homenaje organizado por el Gobierno de Navarra a las víctimas del terrorismo, un homenaje al que sólo han acudido los representantes territoriales de la Asociación de Víctimas del terrorismo, no así los de Anvite o la Fundación Tomás Caballero, que se  han manifestado por su cuenta más tarde en el mismo lugar: el monumento a las víctimas del terrorismo de la plaza de la Constitución.

Tras la lectura de una declaración institucional, en castellano por la presidenta María Chivite y en euskera por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, las personas presentes han realizado una ofrenda floral ante el monumento. De una en una han ido colocando rosas, claveles y dalias blancas y los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad dos coronas.

En su declaración el Ejecutivo manifiesta que la violencia terrorista, practicada durante décadas por ETA y otras organizaciones terroristas como el GAL, las vinculadas a la extrema derecha, la extrema izquierda o al yihadismo, además de ser injusta e ilegítima, supone "una violación máxima de los derechos humanos constituyendo una grave amenaza a la democracia y a la convivencia".

La Comunidad Foral ha sufrido durante muchos años y de manera especialmente intensa el terrorismo de ETA, recuerda el manifiesto en el que al tiempo que se valoran "los pasos positivos que se vienen produciendo para el reconocimiento de esta realidad", se considera "absolutamente necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política hagan pública una reflexión ética integral".

Este comunicado ha sido contestado por el presidente de UPN, Javier Esparza, que ha afirmado que “a EH Bildu hay que exigirle la condena del terrorismo de ETA, no una reflexión ética”. Esparza, que ha criticado “la tibieza de María Chivite con EH Bildu”, dado que Bildu "tiene muy clara su posición política y su prioridad: sacar a los presos de ETA de la cárcel” y ha recordado que “EH Bildu no ha renunciado a legitimar a los miembros de ETA y su pasado criminal”. “No hay más ciego que el que no quiere ver”, ha dicho.

“Lo único que se está haciendo es cumplir las exigencias de Otegui de presos por presupuestos”, ha denunciado Esparza, para quien “EH Bildu seguirá apoyando a las actuales direcciones socialistas en Navarra y en Madrid para que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para poder sacar a los asesinos de la cárcel”.

En definitiva, “Otegui va a apoyar a Sánchez y a Chivite y les va a utilizar a cambio de conseguir ese objetivo”. Javier Esparza se ha mostrado convencido de que “hay miles de afiliados y votantes socialistas que no entienden ni comparten estos acuerdos entre la actual dirección del PSN y EH Bildu y que no van a apoyar a María Chivite en las próximas elecciones de mayo por esta cuestión, además de por el deterioro al que ha llevado a Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sólo pide una tibia "reflexión ética" a Bildu para no entorpecer futuros pactos