• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cierran un complejo deportivo en Navarra sin previo aviso: deben nóminas a sus trabajadores

Durante esta semana, la empresa responsable de la gestión de las instalaciones decidió de manera unilateral echar la persiana.

Complejo Deportivo El Romeral de Castejón. FACEBOOK / COMPLEJO EL ROMERAL
Complejo Deportivo El Romeral de Castejón. FACEBOOK / COMPLEJO EL ROMERAL

Kirol kudaeta, la empresa responsable de la gestión del centro deportivo municipal El Romeral de Castejón ha cerrado esta semana de manera unilateral las puertas de las instalaciones de la localidad ribera. Sus trabajadores han pedido este jueves en Pamplona una reconsideración de la gestión del centro, y denuncian que el cierre se ha producido sin previo aviso y arrastrando deudas con proveedores y clientes y, además, debe 22 nóminas a las personas trabajadoras del centro.

Se trata de un centro que ya en 2019 tuvo problemas cuando los trabajadores acusaron al alcalde de entonces, David Álvarez, de querer cerrar las instalaciones.

En la tarde de este jueves, la localidad ribera se ha concentrado para pedir un cambio radical en la gestión de su centro de deportes. Durante esta semana, Kirol Kudeaketa decidió echar la persiana. La empresa es responsable de la gestión de la instalación desde hace año y medio y, ahora, pide al Ayuntamiento un acuerdo entre partes que el propio consistorio rechaza
hasta que la empresa quede en paz con las deudas que debe asumir.

En una asamblea de vecinos con el grupo de gobierno del Consistorio, los concejales abogaron por mantener la instalación abierta y asumieron que este problema debe quedar solucionado cuanto antes.

CCOO, único sindicato con representación en el centro de trabajo, considera que la gestión del patrimonio público por parte de compañías privadas es una decisión que a menudo sale mal. En Castejón es la segunda vez que una empresa presenta problemas por la gestión del centro deportivo El Romeral.

Por ello, el sindicato apuesta por la gestión directa, es decir, por la remunicipalización del centro y la inclusión de las personas trabajadoras en la plantilla del Ayuntamiento. No obstante y vista la gravedad de la situación de las familias que dependen del trabajo y las nóminas de este centro, CCOO aboga por una solución rápida y eficaz que contente a los vecinos de Castejón y palíe los perjuicios que está sufriendo la plantilla.

En este sentido, David Marcalain (secretario general de la Federación de Servicios para la Ciudadanía de CCOO de Navarra) ha expresado en rueda de prensa que “los ayuntamientos y las administraciones públicas deben ser valientes y gestionar desde el interno sus propios centros. Las gestiones privadas –ha detallado- no garantizan en absoluto un mejor servicio. Sin reparar en quien paga las nóminas, en este caso se ha evidenciado que han sido las plantillas las que han mantenido a flote las instalaciones pese a la gestión nefasta de la empresa”.

Por su parte, Cristina Pérez, delegada de CCOO, ha reflejado el malestar que siente la plantilla. “Trabajar y no cobrar es una crueldad que como sociedad no nos podemos permitir”, ha señalado. “El Ayuntamiento camina por una dirección correcta, pero debe ser diligente a la hora de resolver este problema, ya que hay familias que no estamos cobrando la nómina que nos corresponde a final de mes”, ha detallado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cierran un complejo deportivo en Navarra sin previo aviso: deben nóminas a sus trabajadores