• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:43
 
 

POLÍTICA

"Especialmente malos" para Navarra: así califica María Chivite (PSN) los Presupuestos Generales del Estado

Los socialistas presentarán siete enmiendas parciales a las cuentas por un valor de 6,5 millones de euros.

La secretaria general del PSN, María Chivite, y el diputado Jesús Mari Fernández informan en rueda de prensa sobre las enmiendas que el PSN-PSOE va a presentar a los Presupuestos G
La secretaria general del PSN, María Chivite, y el diputado Jesús Mari Fernández informan en rueda de prensa sobre las enmiendas que el PSN-PSOE va a presentar a los Presupuestos G

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 "son malos para toda España porque consolidan la desigualdad y pierde peso todo lo relativo al gasto social", pero son "especialmente malos" para Navarra que es "de las peores tratadas". "No llega a 80 millones de euros lo que invierte el Estado en Navarra y la mitad va para saldar una deuda que el Estado tiene con nuestra comunidad", ha remarcado.

Chivite, que ha comparecido junto con el diputado socialista Jesús Mari Fernández para presentar las enmiendas parciales que su formación presentará a estas cuentas, ha calificado de "racanería" y "calderilla" la inversión contemplada para Navarra en los PGE, y ha criticado el "nulo compromiso del PP con nuestra comunidad".

Los socialistas han anunciado que presentará siete enmiendas parciales a los PGE, por valor de 6,5 millones de euros, con el objetivo de "reactivar la inversión en Navarra". María Chivite ha pedido al PNV y a UPN que apoyen estas enmiendes y "demuestren si lo que quieren es mejorar Navarra o mantener a Rajoy en la Moncloa".

Al respecto ha esperado que el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, "supere las resistencias de sus socios, apueste por unas infraestructuras estratégicas y beneficiosas para nuestra comunidad" y que "aproveche que el PNV ha negociado para el País Vasco" y lo haga también para Navarra.

Para la dirigente socialista, "que PNV y UPN coincidan apoyando los presupuestos del PP es cuando menos revelador" y "desvela que más allá de los discursos participan de una misma política económica".

Asimismo, ha afirmado que Podemos y EH Bildu "se quedan con un palmo de narices porque decían que íbamos a apoyar estos presupuestos" y "resulta que sus socios en el Gobierno de Navarra van a apoyar los presupuestos del PP".

Chivite ha indicado que en las últimas semanas se ha producido una "carrera surrealista de ver quién más aporta para Navarra, si UPN o el PP", pero "lo que vemos en los presupuestos es que no hay un compromiso real" con el Tren de Altas Prestaciones. "Más allá de los discursos lo que falta es dinero y voluntad política", ha incidido.

En este sentido, ha asegurado que "UPN ha hecho el ridículo" y le ha pedido "que no de cheques en blanco de sus apoyos al PP" porque "se cree a pies juntillas lo que le cuentan, pero a la hora de la verdad no hay inversiones". "Ahí vemos en comparativa cómo ha negociado el PNV para el País Vasco, cómo ha negociado Nueva Canarias para Canarias, y vemos la racanería que ha negociado UPN para nuestra comunidad", ha recalcado.

"NO AFRONTAN LOS DESAFÍOS"

Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Mari Fernández, ha calificado los PGE como "perjudiciales para Navarra", que "no afrontan los desafíos grandes que tiene España", y son "continuistas" porque "se reducen" a "continuar la senda de reducción del déficit aprovechando el crecimiento de la economía". Fernández considera, además, que los presupuestos son "arriesgados e irresponsables" porque "plantean un crecimiento de los ingresos de un 8%" cuando "todos los analistas creen que es una cifra prácticamente inalcanzable".

Fernandez, ha asegurado que UPN ha dado "un apoyo gratuito a los presupuestos del PP" y ha afirmado que el acuerdo presupuestario entre estas dos formaciones "está vacío de recursos presupuestarios" y "además ni siquiera el señor Montoro se los cree". "Han dejado sin presupuestar prácticamente la totalidad de los compromisos que dicen haber firmado", ha asegurado Fernández, que se ha preguntado "cómo pretenden licitar dos tramos del TAP sin un sólo euro de presupuesto para este año".

El diputado socialista ha señalado que los PGE de este año suponen una inversión para Navarra de 24 millones de euros, 17 millones menos que el año anterior, a los que suma 45 millones para ADIF "que simplemente es un pago diferido de obras ya hechas", mientras que para CANASA "únicamente se presupuestan 2,5 millones para la ampliación de la primera fase del Canal y cero euros para la fase dos que es la que se necesita para llevar agua de calidad a la Ribera".

6,5 MILLONES PARA EL TAP Y EL CANAL DE NAVARRA

Las siete enmiendas presentadas este viernes por el diputado Jesús Mari Fernández suponen una inversión de 6,5 millones de euros.

Esta cantidad se distribuye en un millón de euros para los estudios y el proyecto de trazado de la A-15 en la conexión entre Tudela y Zaragoza; un millón para la línea de alta velocidad para los estudios de alternativas y el proyecto de conexión entre Castejón y Zaragoza; otro millón para el proyecto para la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona; un millón para la redacción del proyecto de línea de alta velocidad Villafranca-Peralta-Olite; un millón para el proyecto de la línea de alta velocidad entre Pamplona y la Y vasca; 500.000 euros para el Centro Nacional de Tecnologías Agroalimentarias de San Adrián; y un millón para el proyecto de construcción de la fase 2 del Canal de Navarra.

Fernández ha destacado que estas enmiendas "tratamos de coordinarlas con el Gobierno de Navarra" y "recibimos la callada por respuesta". El diputado ha manifestado que, aunque las enmiendas del PSN reciban el apoyo de UPN y PNV, su grupo seguirá votando en contra de los PGE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Especialmente malos" para Navarra: así califica María Chivite (PSN) los Presupuestos Generales del Estado