• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite se queda sola defendiendo su acuerdo de ajuste de déficit con Pedro Sánchez

Sus socios de Gobierno y la oposición no están de acuerdo con que las Comunidades tengan que hacer más esfuerzo parta contener la deuda generada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite accediendo al salón de plenos del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción presentada por Geroa Bai por la que se insta al Gobierno de Navarra a "concertar con el Estado la convocatoria con carácter urgente" de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para acordar el ajuste de déficit que corresponda a Navarra para los años 2024, 2025 y 2026.

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo, mientras que PSN y Vox han votado en contra.

La moción incluye otro apartado en el que pide al Gobierno central que, en el seno de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, plantee "un ajuste equitativo del déficit" para Navarra. En este punto, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor, mientras que UPN y PPN se han abstenido y PSN y Vox han votado en contra.

El parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain ha explicado que su grupo no comparte la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "para el reparto del esfuerzo en la contención de la deuda para 2024, un año clave por el restablecimiento de las reglas fiscales". "El Ministerio ha decidido pedir más esfuerzo a las Comunidades Autónomas y a las entidades locales que a la Administración del Estado. No compartimos que se ponga mayor énfasis en las comunidades autónomas y en las entidades locales", ha señalado.

Asiáin ha defendido que "urge la convocatoria de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para fijar el límite" de Navarra, "tal y como recoge la ley del Convenio, un limite que debe ser equitativo". "Equidad como planteamiento inicial, negociación y acuerdo después", ha planteado.

La parlamentaria de UPN María Jesús Valdemoros ha afirmado que en el Gobierno de Navarra "son incapaces de dar certezas, porque la propia presidenta no ha sido capaz de dar certezas en este asunto", y ha señalado que la situación "denota una absoluta falta de confianza entre los partidos que forman parte del Gobierno y manifiesta una profunda descoordinación en un tema tan relevante como el que nos ocupa". "Esto es una consecuencia del caos del Gobierno de Sánchez", ha señalado, para indicar que "no tenemos un déficit aprobado para Navarra".

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha asegurado que "queda por plasmar en una firma el objetivo de déficit que ya está negociado y acordado con el Estado" y ha indicado que "para la tranquilidad de todo este pleno, no solamente está acordado, aunque falte la oficialidad, sino que así lo reflejan nuestros Presupuestos vigentes".

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha destacado que el rechazo del Senado, con mayoría absoluta del PP, a la senda de estabilidad presupuestaria propuesta por el Gobierno de España "va a suponer que los principales ayuntamientos tendrán que revisar a la baja sus Presupuestos para este año". "No van a ser pocos los ayuntamientos que se van a enfrentar a una situación compleja porque ya habían aprobado unos Presupuestos conforme a unas bases más flexibles", ha explicado. No obstante, ha señalado que "frente a esta incertidumbre que nos llega del Estado, en Navarra hay estabilidad de los ingresos, hay estabilidad presupuestaria, y esto es gracias a la aportación de EH Bildu y a nuestro compromiso político".

Por parte del PP, Irene Royo ha afirmado que Geroa Bai quiere este acuerdo sobre el déficit "porque los Presupuestos de Navarra para 2024 contemplan un déficit del 0,3% y en caso de que no haya acuerdo este Gobierno tendrá que tomar decisiones respecto a los Presupuestos de 2024, advertencia que ya hicimos y por la que preguntamos en el debate de Presupuestos". "Han presentado un Presupuesto con incertidumbre y falta de rigor, y esto supone un grave perjuicio para Navarra, porque le da inestabilidad", ha asegurado.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Miguel Garrido ha señalado que la moción de Geroa Bai plantea "dos cuestiones muy razonables" y ha subrayado que "hay que trasladar un mensaje de tranquilidad". "Desde el Ejecutivo han dicho que el 0,3% que se pactó no está en riesgo. Es verdad que no esta cerrado, hay que confirmarlo, de ahí que tenga sentido apoyar la moción", ha resaltado.

El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha afirmado que "el Estado de la Autonomías nos ha dejado una comunidad política divida en 17 reinos de taifas y un país desigual" y ha señalado que su formación decidió no formar parte de la Comisión Negociadora del Convenio Económico porque "no vamos a formar parte de las cesiones del PSOE a EH Bildu ni de los pactos con Sánchez". Tras ello, ha pedido "más austeridad y menos despilfarro, menos gasto público, y así tendremos más recursos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se queda sola defendiendo su acuerdo de ajuste de déficit con Pedro Sánchez