• lunes, 16 de septiembre de 2024
  • Actualizado 07:30
 
 

POLÍTICA

Chivite deja sin ayuda escolar para el comedor a los niños de dos localidades de Navarra

El departamento de Educación se lo ha comunicado a los padres con el curso ya en marcha y sin margen de tiempo para poder organizarse.

Comedor escolar. EUROPA PRESS (Archivo)
Un comedor escolar vacío. ARCHIVO

Los ataques del gobierno de María Chivite a la educación en Navarra comienzan a ser una constante de sus políticas. Tras retirar el concierto a los alumnos de primaria y bachillerato de la educación diferenciada, de cerrar aulas y cargarse líneas de Secundaria en institutos de Pamplona y de plegarse a los intereses de sus socios nacionalistas en materia de educación y euskera, acaba de conocerse que ha suprimido las ayudas para comedor del alumnado de Tulebras y Barillas.

Estos niños tienen que desplazarse a diario a Cascante para asistir al colegio público Santa Vicenta María. Hasta ahora, ese alumnado, en calidad de alumnos transportados, han tenido derecho a que se les abone el transporte y el comedor escolar, tal y como se establece en la normativa al respecto, pero, según denuncia UPN, "en este comienzo de curso, las familias han recibido la notificación de que no tienen derecho a la subvención del comedor".

La explicación que han recibido es que la implantación de la jornada continua obliga al alumnado a quedarse a las actividades extraescolares de tarde para poder recibir la subvención del comedor escolar". 

"Según las propias familias afectadas y los ayuntamientos de ambas localidades, se organizaban para recoger al alumnado después de comer, ya que habían optado por no participar en las actividades de la tarde, pero el planteamiento del departamento de Educación es que, si no continúan en el centro hasta el final de las actividades, tampoco se les subvencionará el comedor escolar", han expuesto desde UPN.

Desde la formación regionalista han rechazado "la negativa a solucionar esta problemática" y han pedido al departamento de Educación que "rectifique" y atienda las demandas de las familias y ayuntamientos afectados, "habilitando la solución más adecuada para posibilitar el ejercicio del derecho que les asiste y la conciliación familiar".

"Nos consta que se han aportado otras soluciones, pero se han encontrado con la cerrazón del departamento, lo que nos parece inaceptable. Luego desde el Gobierno de Navarra se llenan la boca hablando de cohesión territorial, facilitar la vida en los pueblos más desfavorecidos y de igualdad de oportunidades", han concluido.

Por su parte, desde el Partido Popular, se han sumado a las críticas señalando que “no es de recibo que el Gobierno de Navarra informe de esta decisión con el curso ya comenzado y sin apenas margen para la organización”. Ya que esto supone “poner trabas a la conciliación de la vida familiar y laboral y además las familias ya tenían las extraescolares de sus hijos escogidas y pagadas, lo cuál va a dificultarles todavía más el día a día”.

La mayor parte de las familias de Barillas y Tulebras no hacen uso del transporte escolar a la vuelta, pues recogen a sus hijos a la salida del comedor en el propio centro. Y esto es así porque el horario de vuelta es a las 17 horas, tras las extraescolares. Con la nueva normativa, las familias van a perder la subvención del comedor o se van a ver obligados a que sus hijos se queden a las extraescolares. Desde el PPN no entienden “cómo es posible que se vincule el coger el autobús y acudir a las extraescolares con tener derecho a comedor subvencionado”, han dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite deja sin ayuda escolar para el comedor a los niños de dos localidades de Navarra