• viernes, 19 de julio de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

POLÍTICA

Toda la izquierda de Navarra se une para celebrar su ataque a la libertad de educación de las familias

En el Parlamento, sólo UPN y PPN han defendido "la libertad de las familias" para elegir la educación que prefieran para sus hijos en Navarra. 

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Ramón Alzórriz (PSN) a su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Todos los partidos de izquierda, radical y nacionalista de Navarra se han unido este lunes en el Parlamento para celebrar su ataque a la libertad de elección de los padres en la educación de sus hijos en la Comunidad foral de Navarra. 

El ataque a la educación diferenciada de los colegios Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín protagonizado por María Chivite y sus socios abertzales ha encontrado su apoyo en el Tribunal Constitucional dirigido por Pedro Sánchez y Cándido Pérez Pumpido. 

En el Parlamento, los partidos navarros han mostrado este lunes "respeto" a la sentencia del TSJN que ha desestimado el recurso del colegio Irabia-Izaga contra la resolución que le obliga a impartir educación mixta en Primaria si quiere mantener el concierto, si bien UPN y PPN han defendido "la libertad de las familias" para elegir la educación para sus hijos.

Todos los partidos radicales, extremistas de Navarra, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, han celebrado la sentencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Ángel Ansa ha destacado el "respeto" a la sentencia pero ha señalado que "no compartimos el espíritu de la LOMLOE". "Defendemos la libertad de las familias para elegir el modelo educativo para sus hijos. Y nos congratulamos de que se pueda aplicar la ley que permite la continuidad del alumnado de las etapas obligatorias hasta el final de la escolarización, lo que permite la extinción progresiva, y es lo que se está haciendo", ha expuesto.

El socialista Ramón Alzórriz ha mostrado su "satisfacción" por "una gran noticia para la igualdad en nuestra Comunidad" y ha señalado que, "frente a las acusaciones de los entornos de las derechas de persecución y sectarismo, se confirma que el Gobierno de Navarra ha actuado bajo el principio de legalidad y rigor jurídico en lo que atañe a los conciertos con fondos públicos a colegios que segregan por sexo". Según ha agregado, "el tribunal constata que el Gobierno tenía razón y las decisiones se han tomado bajo seguridad jurídica".

La representante de EH Bildu Laura Aznal ha opinado que "en ningún caso debe financiarse con dinero público la segregación de alumnado en los centros, eso no es coeducación" y ha añadido que es "evidente y necesario que hay que coeducar". "Al Gobierno de Navarra le toca dar cumplimiento", ha agregado.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha manifestado que la sentencia del TSJN "va en la línea de lo acordado por el Gobierno" y que por tanto es "un espaldarazo a la decisión tomada".

El portavoz del PPN, Javier García, ha mostrado "respeto" a la decisión adoptado por el TSJN pero ha indicado que "no comparten esta cuestión" porque "seguimos criticando una ley sectaria que va en contra del principio de libertad recogido en la Constitución, de la libertad de los padres de elegir la educación que queremos".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López se ha mostrado a favor de que se retiren los conciertos a los centros escolares que diferencien por sexo, por lo que ha "celebrado" la decisión adoptada por el TSJN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toda la izquierda de Navarra se une para celebrar su ataque a la libertad de educación de las familias