• viernes, 19 de diciembre de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite y sus socios sacan adelante el Presupuesto de Navarra entre acusaciones de corrupción y alusiones a Cerdán

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor y UPN, PPN y Vox en contra. Las cuentas sale por la abstención de Bildu.

María Chivite y José Luis Arasti a su llegada al Pleno del Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y José Luis Arasti a su llegada al Pleno del Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

Los casos de corrupción que afectan al entorno socialista no parecen ser una molestia para los socios de María Chivite en Navarra. El pleno del Parlamento ha aprobado este jueves los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2026, materializando así el acuerdo alcanzado un año más entre PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo para aprobar las cuentas.

UPN, PPN y Vox han votado en contra de las cuentas y han aprovechado el debate para cargar contra el Gobierno de Navarra por las investigaciones sobre una presunta trama de corrupción. En ese contexto, han señalado que esa trama implica al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado a favor del Presupuesto de Navarra. EH Bildu se ha abstenido, como hace habitualmente para facilitar la aprobación de las cuentas. Han sido los séptimos Presupuestos del Ejecutivo de María Chivite, que ha aprobado las cuentas en cada ejercicio desde que llegó al Gobierno.

Los Presupuestos para 2026 han ascendido a 6.471 millones de euros, un 4,8% más que el ejercicio anterior, y han alcanzado la cifra más alta de la historia de Navarra. En las últimas semanas, el Legislativo ha debatido en comisión las enmiendas parciales de los grupos.

Solo se han incluido modificaciones propuestas por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. En cambio, se han rechazado todas las enmiendas de UPN y PPN, mientras que Vox no ha presentado ninguna.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que los últimos gobiernos se han autodenominado “progresistas”, aunque, a su juicio, “sus políticas no hacen progresar a Navarra”. También ha señalado que “si tuvieran solo un poquito de vergüenza, estos serían los últimos Presupuestos de la legislatura”.

En su intervención, Esparza ha dicho que la presidenta María Chivite está “cada día más sola, cuestionada por sus socios y rodeada por la corrupción”. Además, ha insistido en que “nadie la cree” cuando asegura que no sabía nada “de todo lo que está ocurriendo”.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha respondido a UPN que, “mientras dicen a grito pelado que Navarra se hunde”, se ha aprobado el séptimo Presupuesto consecutivo de la presidenta Chivite. También ha recordado que ya van 11 presupuestos consecutivos “con UPN fuera del Gobierno”.

Unzu ha defendido que, frente a los augurios de “catástrofe”, “los organismos independientes” reconocen la solvencia, la estabilidad y el crecimiento. Y ha contestado a las acusaciones de corrupción con un mensaje directo: “soy política, soy socialista y no soy corrupta, ni yo ni ninguno de mis compañeros”.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha afirmado que “estos no son nuestros Presupuestos” y ha asegurado que, con mayoría suficiente, las cuentas y las medidas fiscales serían “totalmente diferentes”. Aun así, ha explicado que el acuerdo ha dotado al Gobierno de herramientas para desarrollar políticas “más audaces y con mayor ambición”, aunque ha advertido de que “la inercia” no puede ser una opción.

El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha defendido el acuerdo como una herramienta “fundamental” para la estabilidad política de la Comunidad. También ha destacado que las cuentas permiten abordar retos como la salud, la industria, el desarrollo rural o el euskera, y ha insistido en que el pacto a cuatro ha dado estabilidad económica y política.

Desde el PPN, Javier García ha afirmado que “las ocupaciones y esfuerzos del Gobierno” están dirigidos a “intentar salir con vida de una trama de corrupción sin precedentes”. Además, ha criticado que se voten los Presupuestos con “el beneplácito de los socios del Gobierno”, y ha acusado al Partido Socialista de dedicarse a “llenar sus bolsillos” con los impuestos.

Por parte de Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha defendido que los Presupuestos pactados son “buenos para Navarra”, aunque ha reconocido que también tienen “déficit”. Ha pedido “mirar a la gente” para atender sus necesidades y ha advertido del auge de la ultraderecha en el contexto internacional.

Garrido ha sostenido que son unos “buenos Presupuestos de gestión” para profundizar en las políticas públicas, pero no los que se necesitan para dar un “salto cualitativo real”. En su opinión, ese salto debe servir para cambiar no solo el presente, sino también la esperanza de futuro de la sociedad.

El portavoz de Vox, Emilio Jiménez, ha asegurado que “este Gobierno se está hundiendo” y ha definido al Ejecutivo como “zombi” por la corrupción. También ha criticado que, según ha dicho, el Presupuesto asciende “nada menos” que a 6.741 millones, y ha afirmado que es un dinero que sale “del esfuerzo y del sacrificio de los navarros”.

CHIVITE SE APLAUDE POR LOS PRESUPUESTOS 

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado este jueves que el pleno del Parlamento foral haya aprobado los Presupuestos Generales de Navarra para 2026, "los séptimos consecutivos que se aprueban desde que soy presidenta", y ha asegurado que seguirá trabajando este año y medio de legislatura con "las mismas ganas". Ante "una estrategia de desgaste muy consciente" desde la oposición, ha asegurado que "yo no voy a ceder".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha valorado que "este Gobierno junto a sus socios parlamentarios hemos conseguido que Navarra sea un baluarte de estabilidad, una Comunidad que sigue avanzando, progresando y un referente de normalidad democrática que es lo que principalmente nos reclama la ciudadanía navarra".

La jefa del Ejecutivo ha opinado que "la ciudadanía lo que quiere es que la política se ponga a su servicio, que discutamos menos, que chillemos menos, que nos insultemos menos, menos ruido y acordar más". "Este va a seguir siendo un Gobierno estable, que genera certidumbres y un Gobierno aliado de la sociedad navarra. Este es un Gobierno fuerte. Nada ni nadie va a hacer que me desvíe del compromiso que he adquirido con el conjunto de la ciudadanía navarra", ha advertido.

"Yo soy consciente de que el ruido va a ir a más. De hecho, el portavoz de UPN lo ha dicho en su intervención -este jueves en el pleno-, en la que ha hecho un repaso de insultos a todos los consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra", ha indicado Chivite, quien ha agregado que se trata de "una estrategia de desgaste muy consciente, pero yo no voy a ceder". "Me van a seguir insultando, van a seguir mintiendo sobre mí, van a seguir acusándome falsamente a mí y al conjunto de mi Gobierno; yo lo asumo con enorme tristeza por el deterioro democrático que supone, pero no voy a hacer ni caso", ha expuesto.

Chivite ha insistido en que no va a entrar "ni al ruido, ni al insulto, me voy a dedicar a la tarea, porque el tiempo pondrá a cada uno en su sitio". "A este Gobierno le queda al menos año y medio de legislatura para seguir trabajando y les garantizo que lo vamos a seguir haciendo con las mismas ganas o incluso más de cómo comenzamos la legislatura en el año 2023", ha señalado.

Ha destacado la presidenta que estas cuentas son "las más sociales de la historia de Navarra, nunca nuestro sistema de bienestar ha estado tan bien respaldado presupuestariamente". "Hoy nos hemos garantizado que a partir del 1 de enero de 2026 vamos a poder contar con un respaldo económico y financiero, que la Comunidad foral necesita para seguir siendo uno de los territorios más prósperos de España y sin duda de Europa".

Según ha continuado, "estos Presupuestos nos dan las herramientas para que Navarra siga siendo una Comunidad líder en España, como veíamos hoy en el informe de la competitividad regional en el que avanzamos con paso decidido, y siendo también una Comunidad líder y referente en Europa".

Chivite ha destacado que se van a destinar casi 3.500 millones de euros a inversión social, "un récord absoluto en la historia financiera de Navarra". "Este Presupuesto se va a convertir en más ayudas al alquiler, a la construcción y a la promoción y rehabilitación de viviendas; en una mejor atención sanitaria con tres nuevos centros de salud y una nueva UCI pediátrica para el HUN; va a garantizar una educación pública que va más allá de la escuela porque por primera vez habrá actividades educativas que se extenderán al ocio y el tiempo libre del alumnado, reforzando así el carácter integrador de nuestra educación".

"Se traduce también en mejor atención a las personas vulnerables con especial atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad y que refuerza esa Navarra solidaria y comprometida", ha expuesto la presidenta, que ha añadido que "también estos Presupuestos son un respaldo a la cultura y al deporte como elementos clave para la cohesión territorial y el impulso de los valores democráticos y sociales".

Ha dicho Chivite que "con este Presupuesto también avanzamos claramente en el objetivo anunciado de destinar el 2% del PIB de Navarra a la promoción industrial, porque siempre digo que nuestra industria es la que alimenta nuestro Estado de Bienestar".

Se ha referido a la reforma fiscal que también apruebe este jueves el Parlamento, que "vincula beneficios fiscales a beneficios sociales, es decir, que las empresas que quieran pagar menos impuestos van a tener que cumplir primero con sus trabajadores y con Navarra, con compromiso con el empleo, compromiso de igualdad y de seguridad laboral". "A esto se añade también que este próximo año, siete de cada diez contribuyentes, precisamente los que menos ganan, van a contar con 135 millones de euros extra en sus bolsillos", ha apuntado.

María Chivite ha señalado que "esto sí es poner el autogobierno al servicio de las personas" y ha añadido que lo dice "en una semana que hemos aprobado una competencia más, la de la AP-68, la única vía de alta capacidad de nuestro territorio de la que Navarra no era titular". "Una competencia que ha sido aprobada por la unanimidad de los grupos políticos que forman parte de la Junta de Transferencias", ha indicado.

Tras afirmar que "todo ello demuestra que este Gobierno avanza y que Navarra también lo hace", la presidenta ha manifestado que "estos siete años sitúan a Navarra como ejemplo de estabilidad porque en Navarra disfrutamos de una normalidad democrática que se echa de menos en otros territorios". "Ocho Comunidades Autónomas van a comenzar en el año 2026 con Presupuestos prorrogados. ¿Se puede gobernar así? Se puede gobernar así, pero con más dificultades. Hay quien puede asumirlo y hay quien no es capaz de sacar adelante ese sobreesfuerzo y que tiene que ir a elecciones, como estamos viendo ya en algunas Comunidades", ha señalado.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite y sus socios sacan adelante el Presupuesto de Navarra entre acusaciones de corrupción y alusiones a Cerdán