El departamento de Educación del Gobierno de Navarra seguirá imponiendo en todas las aulas de Navarra el programa de adoctrinamiento Skolae. El plan, que eufemísticamente ha sido bautizado con el nombre de Plan de Coeducación, estará vigente los próximos 4 años en una clara línea continuista con el padecido por todos los escolares de Navarra desde 2019 con Chivite y anteriormente bajo el mandato de los nacionalistas vascos de Uxue Barkos.
El objetivo fundamental de este plan, ha señalado el consejero Carlos Gimeno, es “consolidar un modelo de escuela que prevenga de todo tipo de violencia sexistas y elimine las desigualdades entre mujeres y hombres” a través de un trabajo formativo que se dirige a los docentes para que cuenten con las herramientas para poder trasladar la coeducación al aula.
El Plan, ha indicado Gimeno, formará parte del currículo autonómico educativo de Navarra y los centros deberán necesariamente incluir y justificar en su proyecto educativo las medidas llevadas a cabo para favorecer la formación y la inclusión de la coeducación en todas las áreas y etapas educativas.
Este, ha aclarado, “es un trabajo de continuidad con el Plan de Coeducación anterior” y supone el cumplimiento del mandato legal marcado por distintas normativas forales y nacionales, en especial de la Ley Foral de Igualdad entre mujeres y hombres.
El Plan se divide en siete líneas estratégicas y se establecen novedades que inciden en la formación en coeducación a servicios de la Administración educativa, un trabajo que se ha hecho este curso pasado con Inspección educativa e Inclusión.
Otro aspecto novedoso tiene que ver con la evaluación del proceso coeducativo en cada centro realizando por primera vez este curso escolar una evaluación del desarrollo del programa de adoctrinamiento por parte de los centros que ya han finalizado las cuatro fases del programa
En la actualidad el programa de adoctrinamiento ha llegado a 284 centros, lo que representa un 87 % de los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos en Navarra. De ellos, ha señalado, 114 han concluido las cuatro fases del programa y serán quienes inicien ahora esta evaluación a través de una herramienta creada para este fin.
Para su elaboración, han informado, se ha contado con la colaboración de más de 70 personas tutoras que trabajan en el proceso formativo coeducativo del departamento de Educación.
Pasado el plazo de exposición pública, que culminará el 19 de noviembre, se elaborará un informe y una memoria con las aportaciones recibidas y se redactará el texto definitivo que será remitido al Consejo Escolar de Navarra.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.