• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:03
 
 

POLÍTICA

Becas, ayudas Covid y 5G: Cigudosa hace un balance "positivo" de la legislatura

El parlamentario de Navarra Suma, Ángel Ansa, ha asegurado que este Departamento es "uno de los que más tira del marketing publicitario".

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa GOBIERNO DE NAVARRA
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha hecho un balance "claramente positivo" de la actuación desarrollada en los dos primeros años de legislatura y del "elevado grado de cumplimiento" del Acuerdo Programático.

Cigudosa, quien ha comparecido en comisión parlamentaria para hacer un balance a mitad de legislatura, ha destacado que, "mediante la estabilidad presupuestaria, confiabilidad política y calidad institucional de este periodo" se ha asegurado la consolidación en el tejido académico-innovador-empresarial y la ejecución de inversiones, en concreto las de innovación y digitalización de carácter público y privado.

En su repaso de actuaciones, se ha referido en primer lugar a la Dirección General de Universidad, de la que ha destacado el proyecto de construcción del Edificio de Ciencias de la Salud, el mantenimiento y mejora de la gestión de las becas de grado y máster, la decisión de que la ayuda por rendimiento académico del Ministerio ya no se descuente en la beca del Gobierno de Navarra y las ayudas Covid dirigidas a las universidades navarras.

También ha valorado la reducción progresiva del precio del crédito en primera matrícula tanto en grados como en másteres profesionalizantes, el Convenio Campus Iberus para potenciar y consolidar la excelencia docente y científica, y la elaboración de un informe que ayudará a tomar decisiones sobre el Centro de Inteligencia Artificial.

En la Dirección General de Innovación, ha destacado como un hito el desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, la excelencia científico-técnica de los agentes del SINAI, el fomento de la colaboración entre los mismos, la internacionalización de la I+D+i, la Estrategia Integral de Navarra para Medicina Personalizada de Precisión y el codesarrollo del Polo Innovación Digital.

Por su parte, del trabajo realizado por la Dirección General de Transformación Digital, ha resaltado la labor referida a la conectividad y banda ancha: Plan de Infraestructuras de apoyo educativo, dotación de wifi a los centros de la red pública y extensión de la banda ancha por todo el territorio y apostando por la máxima cobertura 5G.

La cobertura 5G, ha dicho, se ha multiplicado en estos dos años en Navarra y está presente en Pamplona en casi su totalidad.

El consejero, quien ha asegurado que en Navarra harán falta en los próximos años unos 30.000 puestos de trabajo en el sector de las TIC, ha mencionado asimismo el Plan de inclusión y capacitación digital, definiendo además sinergias entre la Formación para el Empleo y la educación reglada, sobre todo con la FP

Asimismo, se apuesta por potenciar especialmente la formación básica en capacidades digitales y en materias STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) sobre todo entre las niñas.

El trabajo en curso en esta Dirección General se centra ahora en la Estrategia Digital Navarra 2030, con la que se pondrá, ha dicho, la transformación digital "como eje prioritario del desarrollo de Navarra, impulsando el necesario 'cambio cultural' en la empresa, la administración y la sociedad".

En ese contexto, se pretende profundizar en los proyectos de convergencia tecnológica aplicables en el sector público de la Comunidad Foral; digitalizar la Administración y reducir la burocracia; y apoyar la modernización tecnológica de la Administración de Justicia en Navarra mediante aplicaciones informáticas compatibles en todo el Estado.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa, quien ha asegurado que este Departamento es "uno de los que más tira del marketing publicitario", ha hecho un repaso de los compromisos que siguen sin cumplirse y ha censurado la escasa dotación de las actuaciones para solucionar el problema de la brecha digital, el retraso en el inicio de las obras del nuevo edificio de Medicina y el hecho de que las becas lleven tres cursos con la misma dotación económica.

Por el grupo socialista, Javier Lecumberri, quien ha recordado que a consecuencia de la pandemia "ha habido cosas que se han tenido que dejar aparcadas", ha considerado que, si se analiza aunque sea "livianamente" el trabajo de estas direcciones generales, los navarros deben sentirse "orgullosos".

María Solana, de Geroa Bai, ha afirmado que la apuesta por la dotación presupuestaria de este Departamento "tiene que seguir siendo firme" y ha indicado que en el mismo "están trabajando bien y haciendo las cosas bien", pero "hay cuestiones que han quedado rezagadas" y que necesitan "velocidad de crucero".

La parlamentaria Arantxa Izurdiaga, de EH Bildu, ha aseverado que en el ámbito de este Departamento "ha habido avances importantes", aunque en algunas cuestiones ha habido pocos avances, y ha afirmado haber echado en falta en la exposición del consejero un apartado de "retos futuros". Ha valorado la creación de la Dirección General de Universidad y ha reclamado la competencia de becas.

En su turno de réplica, el consejero ha aludido al campus de la Universidad Pública de Navarra en Tudela y ha subrayado que "este Departamento en ningún momento, ni la UPNA en ningún momento, ha sugerido o dicho que en sus planes está reducir la oferta académica allí".

"Aquí yo por lo menos vengo con certezas, no con rumores", ha comentado el consejero, quien ha apuntado que "el plan de la UPNA no contempla ninguna reducción" en Tudela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Becas, ayudas Covid y 5G: Cigudosa hace un balance "positivo" de la legislatura