• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Ciudadanos advierte al cuatripartito: "La realidad de Navarra no justifica la oficialidad total del euskera"

Carlos Pérez-Nievas defiende que la difusión del euskera !no tiene que ir en detrimento de la sociedad y otras lenguas".

Albert Rivera, protagoniza un acto de Ciudadanos con la delegada autonómica foral, Ruth Goñi, y el portavoz en Navarra, Carlos Pérez-Nievas (15). IÑIGO ALZUGARAY
El portavoz en Navarra de Ciudadanos, Carlos Pérez-Nievas. IÑIGO ALZUGARAY

El portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha criticado que "el Gobierno de Navarra siga empeñado en confrontar a la sociedad en torno al euskera, una lengua que es propiedad de todos los navarros, no exclusivamente de los nacionalistas".

Para Pérez-Nievas, "Barkos y el cuatripartito han estado toda la vida criticando que el euskera fuera un arma política pero en cuanto han asumido el poder lo han situado en primer plano para llevar a cabo sus políticas sectarias y de división".

"La realidad de Navarra no justifica la oficialidad total del euskera, solo se justifica por su uso ideológico", ha asegurado el día en el que el Parlamento foral ha tratado la zonificación lingüística de la Comunidad foral.

Asimismo, ha afirmado que Ciudadanos "se opone frontalmente a la zonificación única, a que el euskera sea oficial en toda Navarra, ya que abre la caja de Pandora de la confrontación y de la discriminación, creando a ciudadanos de primera y de segunda, según su conocimiento del idioma o de la cultura propia".

En este sentido, Pérez-Nievas ha remarcado que "la difusión e implantación del euskera no tiene que ir en detrimento de la sociedad y mucho menos de otras lenguas como es el inglés, que no solo es la lengua del presente en un mundo global sino que será el idioma del futuro".

El portavoz del partido naranja ha destacado "el respeto que merecen todos los ciudadanos independientemente de la lengua que utilicen" y ha pedido que el Gobierno de Navarra "apoye y visibilice el euskera sin necesidad de enfrentar más a los ciudadanos, aquellos que acaban padeciendo unas políticas basadas en la ideología y no en el sentido común".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos advierte al cuatripartito: "La realidad de Navarra no justifica la oficialidad total del euskera"