• martes, 10 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Las claves de la oferta del PSN a Geroa Bai, que acerca a Chivite a la investidura

El PSN ha ofrecido a Geroa Bai mantener los departamentos que tenía con un pequeño cambio. 

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reúne con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La última oferta del PSN a Geroa Bai cuenta con cuatro consejerías para la coalición liderada por Uxue Barkos, lo que acerca el acuerdo entre ambas formaciones para poder investir a la socialista María Chivite como presidenta la próxima semana.

Ambas formaciones mantuvieron este jueves una reunión a tres con Contigo Navarra, en la que el PSN modificó su planteamiento anterior para ofrecer a Geroa Bai mantener los departamentos que tiene en el actual Gobierno cambiando Vivienda, que será para Contigo Navarra, por Salud.

De esta manera, si la coalición formada por los Socialverdes y el PNV aceptara la propuesta, las consejerías de Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Salud, serían suyas, además del senador autonómico y el presidente del Parlamento foral, que ya es Unai Hualde.

Durante la jornada de este viernes, los órganos internos de Geroa Bai está previsto que den una respuesta a sus socios, mientras el PSN ha convocado a su Ejecutiva para dar inicio al proceso de investidura de María Chivite.

Los socialistas quieren que los plazos se cierren cuanto antes, como han manifestado en diferentes comparecencias públicas, y su intención es que Chivite repita en el cargo la semana que viene, dos semanas antes del límite, el 28 de agosto, para tener investida a la persona que presidirá Navarra y no tener que repetir las elecciones.

Pese a que la nueva oferta parece acercar a María Chivite a la investidura, en declaraciones a Navarra.com, tras el lanzamiento del Chupinazo de las fiestas de Estella, María Solana, parlamentaria de Geroa Bai, no se ha mostrado tan optimista. Ha manifestado que "la satisfacción nos la dará un buen acuerdo en el que, además de una estructura que nos convenza, haya un acuerdo programático cerrado y con unos desacuerdos tasados que no sean excesivos. Y, de momento, no estamos en ese punto". 

Además, ha insistido en que siguen pendientes de saber si el PSN "está dispuesto a asumir unas reglas de juego mucho más estrictas y eficientes que las de la pasada legislatura". En ese sentido, ha opinado que "no fueron suficientes" porque hubo "incumplimientos que no se subsanaron y que tuvimos que soportar". 

Por otro lado, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha tachado de "espectáculo lamentable" las negociaciones para conformar el Gobierno de Navarra. "Se habla muy poco del acuerdo programático y nada del órgano de control", ha criticado. Por contra, "si se habla y mucho de las sillas, de los departamentos y de las direcciones generales". 

Finalmente, la presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, María Chivite, se ha mostrado "positiva" ante las negociaciones entre el PSN, Geroa Bai y Contigo para la conformación de un nuevo Ejecutivo foral. Y ha asegurado que no contempla otra posibilidad que el sí de la coalición nacionalista a la última propuesta planteada por los socialistas.

PLAZOS Y FUNCIONAMIENTO DEL PLENO DE INVESTIDURA

Ahora, el presidente de la Cámara, Unai Hualde, activará una ronda de contactos que se cerraría con la convocatoria de la sesión de investidura para tres días después.

La sesión de investidura comienza con la comunicación de la propuesta por el presidente. A continuación el candidato o candidata expone sin ninguna limitación de tiempo su programa político. Cada grupo parlamentario, de mayor a menor, puede intervenir por 30 minutos; el Grupo Mixto, que es el último en intervenir, puede distribuir su tiempo entre sus miembros.

El candidato puede contestar a los grupos las veces que desee, en forma individual o globalmente, generando el correspondiente derecho de réplica de los grupos por el tiempo que determine la Presidencia de la Cámara.

La votación, secreta mediante papeletas, se lleva a efecto a la hora previamente fijada por la Presidencia. Si el candidato obtiene mayoría absoluta se entiende otorgada la confianza; en caso contrario se celebra una segunda votación veinticuatro horas después, en este caso la confianza sólo requiere mayoría simple.

Otorgada la confianza, el presidente del Parlamento lo comunica al Rey para que proceda al nombramiento como Presidente del Gobierno de Navarra mediante Real Decreto que se publica en el BOE y en el BON; dentro de los 10 días naturales siguientes a esta última publicación el presidente electo toma posesión de su cargo prestando juramento o promesa ante el presidente del Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las claves de la oferta del PSN a Geroa Bai, que acerca a Chivite a la investidura