Xabier Alcuaz, el concejal de EH Bildu que se saltó a la torera el toque de queda durante la pandemia de Coronoavirus y que se quedaba con sus amigos bebiendo cerveza, ha conseguido este sábado la alcaldía de Tafalla.
Bildu conserva así la vara de mando tras obtener el respaldo de Iniciativa por Tafalla, Geroa Bai y Contigo Tafalla y así alcanzar los 9 apoyos necesarios para lograr la mayoría absoluta en la localidad.
En las pasadas elecciones del 28 de mayo, EH Bildu obtuvo 6 ediles y UPN cuatro, al igual que el PSN, mientras que Iniciativa por Tafalla, Geroa Bai y Contigo Tafalla obtuvieron un concejal cada uno.
Durante la sesión constitutiva del Ayuntamiento, celebrada este sábado, Alcuaz, que sustituye en el cargo a Jesús Arrizubieta, también de EH Bildu, ha valorado que, de 17 concejales, 10 sean mujeres, algo que ha calificado de "acontecimiento histórico", y que "tenemos la Corporación más euskaldun de los últimos siglos". "Y esperemos que siga aumentando", ha señalado.
También ha querido agradecer el apoyo de Iniciativa por Tafalla, Geroa Bai y Contigo Tafalla. "Gracias por centrarnos en lo que nos une y hacer posible este momento", ha subrayado. Igualmente, ha mostrado su agradecimiento al alcalde saliente, Jesús Arrizubieta. "Te han tocado todas las plagas de Egipto en esta legislatura, riadas pandemias, incendios, crisis, guerra, y hasta caídas de casas. Y a pesar de todo, has salido con la cabeza bien alta", ha manifestado.
Ha añadido Alcuaz que "trabajaremos en auzolan para seguir construyendo la Tafalla del futuro" y que "tenemos la voluntad de ofrecer a todos los grupos la posibilidad de coger responsabilidades municipales, lejos de vetar a nadie, como tantas veces han hecho y siguen haciendo con nosotras y nosotros". "Tafalla y su gente es plural, y así debe de ser su Corporación, porque hacer es la mejor forma de decir. Y desde aquí os pido que nos dediquemos en mente, cuerpo y alma para que la historia que estamos escribiendo sea distinta", ha apuntado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.