El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha abierto su ronda de contactos con diferentes agentes del ámbito sanitario, a través de una reunión con los representantes del Sindicato Médico de Navarra (SMN). En el encuentro celebrado el viernes han participado la consejera Santos Induráin y el director general de Salud en funciones, Luis Gabilondo, por parte del departamento de Salud; y Alberto Pérez y Aurelia Mena, por parte del Sindicato Médico de Navarra.
Con este primer contacto, la nueva consejera de Salud, Santos Induráin, ha iniciado la ronda de reuniones que va a mantener en las próximas semanas con las distintas fuerzas sindicales, colegios profesionales, asociaciones, sociedades y otros actores del ámbito sanitario.
Durante el encuentro, los representantes del SMN han hecho alusión a los antecedentes y a los factores que condujeron a la problemática laboral que motivó la convocatoria de una huelga por parte del Sindicato Médico al final de la pasada legislatura y que, como se recordará, incluía también un calendario de movilizaciones para la vuelta del verano.
Por su parte, la consejera ha trasladado a los responsables sindicales las principales líneas de actuación que está comprometida a impulsar desde el departamento. Ha señalado que otorga la prioridad máxima al desarrollo de una política de personal verdaderamente motivadora, que mejore la satisfacción y refuerce la implicación de los profesionales sanitarios.
Un eje fundamental de su gestión será también fomentar "la participación social, sindical y profesional en la gestión sanitaria", tal y como se recoge en el acuerdo programático de un gobierno que tiene en su base el diálogo y la capacidad de acuerdo, tal como ha reiterado su presidenta, María Chivite.
La consejera considera que se abre la oportunidad de definir un nuevo escenario para reconducir la situación y devolverla a la vía del acuerdo, y para ello, se ha comprometido a trasladar de inmediato al nuevo Gobierno foral las demandas del colectivo, con el fin de dar la más rápida respuesta posible a las mismas.
Santos Induráin ha hecho referencia también al proceso de transición y configuración de los nuevos equipos en el que se encuentran tanto el Ejecutivo como su propio departamento, por lo cual ha pedido a los representantes del SMN que otorguen el margen de flexibilidad necesario a la hora de concretar el calendario de reuniones.