• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

El cuartipartito deja una vía abierta a una declaración para la anexión de Navarra al País Vasco

El PPN pedía instar al Gobierno foral a rechazar cualquier declaración que busque que "Navarra deje de ser una Comunidad foral diferenciada dentro de España".

Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.
Miembros del cuatripartito reunidos antes del inicio de un pleno en el Parlamento de Navarra. EFE.

El cuartripartito nacionalista que sostiene el Gobierno de Uxue Barkos ha vuelto a dejar clara su postura ante la anexión de Navarra al País Vasco. Lo ha hecho en el pleno de este jueves, donde no ha dudado en dejar una vía abierta para que sea posible.

Así, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ha echado por tierra una moción del PPN por la que se instaba al Ejecutivo navarro a rechazar cualquier declaración que buscase que "Navarra deje de ser Comunidad foral diferenciada dentro de España". La resolución, por el contrario, sí ha sido apoyada por UPN, PSN y el grupo proponente.

En un único apartado, PPN proponía emplazar al Gobierno de Navarra a "rechazar cualquier declaración que busque que Navarra deje de ser una Comunidad Foral diferenciada dentro de España" y a respetar, "tal y como prometieron presidenta y consejeros en su toma de posesión, su actual estatus jurídico y político".

Según ha trasladado la portavoz popular, Ana Beltrán, la formación ha presentado la resolución para "saber qué opina la presidenta del Gobierno", Uxue Barkos, a este respecto.

"Como habitualmente es imposible sacarle algo en claro en sus declaraciones, hemos optado por verle pulsar el botón del sí, el no o la abstención", ha reconocido.

AVENTURA INDEPENDENTISTA

Beltrán, que ha advertido de que la intención de Barkos es "unir con Euskadi la lengua, símbolos y el territorio" de Navarra, ha recordado que tanto ella como los consejeros "hicieron una promesa el día de su toma de posesión". "Usted está obligada a defender Navarra", ha reivindicado.

El portavoz regionalista, Javier Esparza, ha lamentado que desde el inicio de esta legislatura, el actual Ejecutivo no esté "respetando el régimen foral" ni a la "mayoría social de esta tierra". "No queremos ningún tipo de aventura independentista ni secesionista", ha reivindicado, tras precisar que el Ejecutivo foral "gobierna pensando en los suyos".

La portavoz socialista, María Chivite, ha considerado que presentar esta resolución "es estirar mucho el tema" y que esto se debe a que los populares "se retroalimentan con estos temas".

Sin embargo, en cuanto al contenido de la resolución, ha apostado por "seguir siendo una Comunidad Foral no anexionada al País Vasco". "No tenemos ningún complejo en coincidir con UPN y PPN en defender el estatus jurídico de Navarra", ha asegurado.

GEROA BAI ACUSA DE CENSURA

En nombre de Geroa Bai, su portavoz, Koldo Martínez, ha destacado que "tratar de censurar las ideas contrarias a las nuestras, por muy repugnantes que nos puedan parecer, no contribuye, en absoluto, a la construcción de una democracia mejor y más amplia sino que, al contrario, la reduce mucho más".

"No se trata de restar voces, por mucho que las ideas de los demás nos parezcan totalmente equivocadas. De lo que se trata es de sumar más democracia y participación para enriquecer el debate -ha afirmado-. Lo demás, señora Beltrán, es represión, silenciamiento o derecho penal".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha advertido de que los populares "han perdido completamente el sentido del ridículo", ya que traer al Parlamento una moción para cuestionar la ideología de un grupo de la cámara "es una ridiculez".

"No nos parece de recibo", ha dicho, tras precisar que el PPN pretende determinar lo que se puede "defender políticamente" y lo que no.

En este sentido, ha considerado que este tipo de iniciativas son propias de ideologías "totalitarias". "42 años después, el legado del franquismo sigue vivo", ha aseverado Ruiz, que ha añadido que parece que los populares "han cogido el testigo con todo el orgullo y la satisfacción".

También el miembro de Podemos-Ahal Dugu Mikel Buil ha calificado la resolución como "absurda", afirmación compartida por el portavoz de IE, José Miguel Nuin, que ha manifestado que "es una moción de chiste".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuartipartito deja una vía abierta a una declaración para la anexión de Navarra al País Vasco