• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide "repudiar" al parlamentario Zarraluqui por unas declaraciones "machistas" hacia María Solana

El político se ha dirigido a la consejera de Educación con la siguientes palabras: "Me encanta hablar con usted, me cae bien y es muy agraciada físicamente".

Imagen de la consejera María Solana caminando junto a Uxue Barkos y del parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, interviniendo en la Cámara foral
Imagen de la consejera María Solana caminando junto a Uxue Barkos y del parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, interviniendo en la Cámara foral.

El cuatripartito, formado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, ha registrado este jueves en el Parlamento foral una propuesta de declaración institucional en la que se reclama que se "repudie" al parlamentario de UPN Luis Zarraluqui por las afirmaciones hechas durante esta misma jornada en el pleno de la cámara sobre la consejera María Solana.

Según los firmantes de la declaración, Zarraluqui ha dicho durante el pleno parlamentario a la portavoz del Gobierno y consejera de Educación: "Me encanta hablar con usted, me cae usted bien y además le diría que incluso es usted muy agraciada físicamente con lo cual no tengo ningún problema en ese sentido".

El cuatripartito considera que esas afirmaciones sobre "consecuencia de una visión androcéntrica y machista del mundo" y que "desgraciadamente todavía existen hombres que se consideran legitimados para valorar en público el cuerpo de las mujeres, y a juzgarlas a ellas y a sus actuaciones en función de dicha valoración".

"El hecho de que el comentario del señor Zarraluqui se haya realizado en plena sede parlamentaria, mientras tenía lugar un Pleno de Control al Gobierno, y fuera dirigido a la portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, señora Solana, no es cuestión baladí, puesto que muestra bien a las claras que la posición de poder desde la que se hacen esas manifestaciones (basada simplemente en su calidad de hombre) se mantiene, independientemente del rol que ocupe la mujer aludida", agrega la propuesta de declaración.

Los grupos piden, en consecuencia, que el Parlamento repruebe a Zarraluqui "por las palabras con las que se dirigió a la portavoz del Gobierno" y que rechace "actitudes como las mencionadas, que en nada contribuyen a la igualdad de género que las instituciones públicas deben impulsar". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide "repudiar" al parlamentario Zarraluqui por unas declaraciones "machistas" hacia María Solana